Este viernes la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a distribuir 4.000 bidones de seis litros de agua entre las 23 policlínicas de su dependencia repartidas en la capital. Según un comunicado difundido por la comuna, a cada centro le corresponden alrededor de 170 unidades.

La entrega de agua comienza el próximo lunes y estará dirigida a los grupos poblacionales “más vulnerables ante esta crisis: las mujeres embarazadas, los pequeños infantes de entre cero y seis meses que precisan tomar complemento para su nutrición inicial, las personas con hipertensión y las personas con problemas renales”, detalló Ignacio Lorenzo, director de Limpieza de la IM, en rueda de prensa.

Asimismo, Lorenzo dijo que los profesionales de la salud de las policlínicas serán quienes determinen quiénes recibirán el agua embotellada y en qué momento es necesaria la receta. “Según lo que el médico determine, va a establecer una receta para poder disponer de hasta dos bidones de seis litros por semana para poder hacer frente a esta crisis y tomar agua en condiciones seguras”, explicó.

El director de Limpieza señaló que, aunque esta primera distribución se hace en la policlínicas, la IM también está “conversando con toda la red de almacenes y pequeños supermercados de barrio para que, a través de una cuenta corriente, esos usuarios en particular puedan adquirir agua en su almacén de barrio”.

Lorenzo aseguró, también, que en “términos promedios” han empeorado “entre un 10 y 18%” los números en cuanto al cloro y al sodio en el agua. A propósito, aseguró que la IM seguirá “monitoreando esta situación” y pondrá los datos a disposición de toda la ciudadanía. Además, dijo que “según cómo evolucione” el tema se generarán otras medidas.