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Terminal Cuenca del Plata (archivo, agosto de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

Katoen Natie postergó aumento de tarifas portuarias y para el ministro de Transporte es momento de “analizar el tema en conjunto”

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Para el senador Charles Carrera, “probablemente surja un tarifario intermedio, pero igualmente caro”; en tanto, desde la Unión de Exportadores dicen que el puerto de Montevideo está “entre tres y cuatro veces más caro que puertos competitivos de la región”.

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Leído por Andrés Alba.
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Luego del impacto que significó el anuncio de la empresa belga Katoen Natie -propietaria del 80% de las acciones de la Terminal Cuenca del Plata- de incrementar la tarifa portuaria un 24,1% y tras las críticas que recibió, finalmente la empresa decidió postergar el aumento, según informó Telenoche y confirmó la diaria.

En una reunión que mantuvo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con Katoen Natie el miércoles, se le pidió a la empresa que suspenda temporalmente el aumento para “analizar el tema en conjunto y no en forma unilateral”, explicó el ministro de Transporte, José Luis Falero, a la diaria.

“Ahora habrá que analizar el tema de costos en conjunto con ellos, se va a formar una comisión de técnicos, de paramétricas de costos para analizarlo”, confirmó el jerarca; la comisión tendrá como cometido evitar que se “tome una medida unilateral”, como pretendía la empresa portuaria.

La decisión, tomada por la empresa aduciendo la necesidad de mantener “la ecuación económica” a raíz de la “caída sostenida” del tipo de cambio, fue cuestionada por cámaras empresariales y por el Frente Amplio (FA), que calificó la situación de “esperable”.

Para Falero, “no es esperable que lo puedan plantear como lo hicieron” y entendió que “queda demostrado” que el Estado uruguayo “tiene herramientas para revertir los excesos”, por lo que “no queda expuesto el gobierno”.

Para Charles Carrera, “cualquier aumento” es “un desastre para el país”

Por otro lado, el senador del FA Charles Carrera vio la decisión como “un acto bastante previsible, si uno se pone a analizar la forma en que el gobierno se ha manejado con esta empresa” en pos de “beneficiarla arbitrariamente”.

“La empresa sube las tarifas de forma desproporcionada, el gobierno plantea una negociación y probablemente de esta surja un tarifario intermedio, pero igualmente caro”, agregó. Asimismo, aseguró que “la terminal de contenedores TCP es cara”, por lo tanto, “cualquier aumento de tarifas que hagan, sea de un 5%, un 10% o un 24% como pretendía, es un desastre para el país y en particular para nuestro comercio exterior”.

Consultado sobre si, a pesar de esta postergación, continúa con la idea de citar a Falero a la comisión de Transporte del Senado, Carrera manifestó que sí, puesto que “si algo se le debe al Parlamento, es transparencia y rendición de cuentas”.

“El año pasado, en su última comparecencia, el ministro Falero se llevó una serie de preguntas que nunca respondió. Esperemos que esta vez no se repita. Lo mismo respecto de la ANP [Administración Nacional de Puertos]”, acotó Carrera; en tanto, a las gremiales empresariales “creemos que debemos citarlas para que nos cuenten de primera mano cómo están siendo afectadas, porque realmente han sido múltiples las manifestaciones que han hecho quejándose de los costos”, agregó.

Al mismo tiempo, consideró que “no sería raro” que en el futuro Katoen Natie, “de motu proprio, aumente unilateralmente las tarifas” porque “puede hacerlo, porque el acuerdo se lo permitió” y el Estado “renunció a su potestad regulatoria”.

“El puerto de Montevideo se encuentra entre tres y cuatro veces más caro”

En tanto, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, planteó que esta decisión es “una buena noticia” y algo que se planteó “a las autoridades apenas nos enteramos, y que era necesario frenar”.

De todas formas, recalcó la necesidad “de bajar las tarifas de los servicios portuarios, en particular de las terminales”, puesto que, de acuerdo a estudios realizados por la gremial, “el puerto de Montevideo se encuentra entre tres y cuatro veces más caro que puertos competitivos de la región”, lo que es “algo insostenible y que debe cambiar a la brevedad”.

“A su vez, venimos planteando tener una unidad reguladora de servicios portuarios para evitar este tipo de situaciones”, insistió Márquez.

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