El proyecto de Rendición de Cuentas, entregado al Parlamento el viernes, cuenta con una propuesta del Ministerio de Turismo (Mintur) para la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia Turística (SNIT) que contribuya a “la mejora de los procesos de Planificación Estratégica de todo el sector, incluidos los destinos turísticos emergentes”. De acuerdo a lo expuesto en el artículo 331 del documento, la meta es “recopilar, organizar y analizar las diferentes fuentes de información”, a partir de la elaboración de cuadros de mando e informes “dinámicos”, que se adapten a las necesidades de los usuarios y estén disponibles para ser descargados.
En diálogo con la diaria, Felipe Gómez, encargado del Departamento de Investigación y Estadística del Mintur, contó que “la idea ya estaba en la cabeza de varios” y que en esta ocasión el objetivo inicial fue “modernizar el tratamiento de las encuestas” que realizan cada tres meses. Según explicó, hasta el momento le han hecho cuestionarios a los turistas sobre su estadía en nuestro país y luego publicado la información recabada en planillas de Excel, pero actualmente son “un poco obsoletas”. “Nos estábamos quedando cortos” porque “las tecnologías cambian y los requerimientos son cada vez más en tiempo real”, argumentó.
Con la certeza de que existen países que utilizan modelos así y el anhelo de “ir en línea con lo que va el mundo”, a los integrantes del Departamento de Investigación y Estadística les pareció importante “dar el primer paso”. Aunque no cuentan con los recursos, “tanto materiales como humanos”, la prioridad es presentar la propuesta y llegar, con lo que se tenga, “hasta donde se pueda”, planteó su referente.
Asimismo, Gómez se refirió a ciertos ítems que han definido el trabajo del último tiempo. Además de “redireccionar” el capital otorgado hacia el crecimiento en materia estadística, el plan es construir formas que enlacen a las distintas oficinas del Mintur e instalar una mirada integral. “Primero hay que enfocarnos adentro y después juntarnos todos afuera”, dijo con referencia a la implicancia del departamento que dirige. Su apuesta pretende “estar más en contacto con la división de marketing” y “centralizar” los datos que cada sección obtiene.
Mientras tanto, han intentado estrechar lazos con otros organismos estatales. Uno de los acuerdos destacados por Gómez fue el que desarrollaron con Antel en 2021 para recopilar información sobre movilidad turística a través de la telefonía celular. El sistema de big data, que detecta movimientos “fuera del entorno habitual” y estima cuáles de ellos son turísticos, “sirve mucho” para monitorear diferentes actividades y conocer su receptividad. “Nos ha servido para la postulación de destinos turísticos inteligentes”, a los que este año se presentaron Montevideo, Punta del Este y Colonia, mencionó Gómez.
Otro de los entes mencionados por el entrevistado fue el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el que han mantenido reuniones y están coordinando capacitaciones. “En el Departamento de Estadística estamos tratando de capacitarnos, pero por lo menos marcar el rumbo”, explicó. También han estrechado vínculos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha apoyado determinadas instancias de formación, y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), consultada al respecto de las visualizaciones dinámicas.
A la vez, pronto saldrá una licitación para contratar servicios de análisis de big data turística que se sirva de la actividad en redes sociales y en los sitios web de las agencias de viajes. “También estamos empezando a trabajar en el web scraping -el barrido de páginas web- para ver cómo captan el destino desde afuera los posibles visitantes”, agregó. La clave es ampliar el conocimiento sobre la percepción extranjera de Uruguay para “poder negociar mejor”, y volcarlo a la sociedad “de una manera mucho más amigable”, a través de paneles interactivos.
Más allá de las cifras, lo fundamental es “trabajar en el análisis”. No se trata sólo de “tirar datos arriba de la mesa”, sino de “llegar juntos a conclusiones”. Pese a que para eso “sería ideal” incorporar nuevo personal, “como viene la mano, por el momento es imposible”, dijo Gómez.