En la tarde de este viernes, la Rendición de Cuentas ingresó al Parlamento. El documento, entregado por la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y recibido por la senadora Graciela Bianchi, cuenta con 442 artículos que comenzarán a analizarse a partir del próximo martes.

Luego de la entrega, Arbeleche destacó la rebaja de impuestos que se realizó durante el 2022 y la implementación de recursos adicionales para la creación del Programa Nacional de Salud Mental y el Tratamiento de Adicciones. “Los temas han sido propuestos y serán debatidos los días que vienen” a partir de la comparecencia que iniciará el lunes 10 de julio, manifestó, y agregó que además de lo vinculado a la salud mental, hay varios temas que su ministerio presentará ante el Parlamento.

Con relación a la crisis hídrica, la ministra mencionó que se le solicitó a la Asamblea General aumentar el endeudamiento del gobierno. El pedido se da en el marco de la creación del Fondo de Emergencia Hídrica, para el que se espera poder emplear “todos los fondos necesarios para hacer frente a la situación”. Arbeleche comparó la problemática con la pandemia y dijo que “el encare” gubernamental “es muy similar”. Por último subrayó que los recursos para tomar las medidas que se estimen convenientes “van a estar presentes”.

“Sabemos que nosotros no podemos modificar el gasto, que eso es iniciativa del (Poder) Ejecutivo”, expresó Bianchi, y agregó: “Puede haber un mensaje complementario, cosa que no creemos, y sí la tarea que se nos abre a los legisladores es poder redistribuir”.

Consultada sobre la educación, la senadora opinó que para este gobierno “fue una prioridad”. La senadora se refirió al presidente de ANEP, Robert Silva, y dijo que a pesar de que “sabe que se quisiera más” -algo que comparte “todo el mundo”-, él le ha manifestado que “está conforme”. Además, señaló que lo que han aprendido a lo largo de los años es que “lo importante es que se gaste bien” y “no que haya dinero por dinero en sí mismo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes Sebastián Andújar señaló que este año tiene “la particularidad del termómetro electoral” y planteó que el objetivo es “llevarla bien y caminar de buena forma, cuidando el gasto y tratando de que sea lo más eficiente posible”. En ese sentido, el gobierno “da una señal de lo medido que se tiene que ser” y tiene la preocupación de que no se trate únicamente de pedir, sino de “ejecutar con lo que ya se tiene”, afirmó. El diputado sostuvo que “es muy difícil entender qué es suficiente y qué no” a la hora de hablar de salarios, educación y salud. “Ojalá abundaran los recursos para poder llevar adelante políticas que el país necesita, pero tenemos que ver con lo que contamos y cuidar el futuro”, subrayó.