Ingresá

Manifestación en la explanada de OSE, en Montevideo (archivo, junio de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Lacalle Pou informó que OSE presentará una denuncia en Fiscalía por el uso de bombas de humo en la sede de la empresa

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El directorio inició una investigación administrativa la semana pasada por los “desmanes” que al entender de las autoridades se produjeron en la movilización de FFOSE durante la apertura de los sobres de la licitación del proyecto Neptuno.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por mayoría, el directorio de OSE aprobó en su última reunión, el miércoles pasado, iniciar una investigación administrativa para esclarecer responsabilidades frente a los “desmanes” que al entender de las autoridades se produjeron en el edificio central de la empresa estatal en el marco de la movilización de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) por la apertura de los sobres de la licitación del proyecto Neptuno, el pasado 13 de junio. Por ejemplo, como informó el programa televisivo Santo y Seña, se busca indagar en el uso de bombas de humo dentro del edificio.

La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, confirmó a la diaria que la decisión de impulsar una investigación se aprobó con su voto y el del presidente de la empresa, Raúl Montero, y sin el apoyo del director en representación del Frente Amplio (FA), Edgardo Ortuño. Montaner dijo que la investigación administrativa se decidió por las “repercusiones” que tuvo el uso de bombas de humo por parte del sindicato y “varios desmanes” que prefirió no detallar, y aseguró que “hubo gente con asma que se sintió afectada y hubo que desalojarla”, por lo cual “aconsejados por Jurídica lo que hicimos fue votar la investigación administrativa”, afirmó.

“Nos parecieron hechos graves que había que esclarecer y determinar si había o no responsabilidades de nuestros funcionarios”, continuó Montaner, y dijo estar al tanto de las declaraciones que brindó este lunes a la mañana en Desayunos Informales el presidente de FFOSE, Federico Kreimerman, las cuales, aseguró, formarán parte de la investigación. Montaner interpretó que en sus declaraciones Kreimerman asumió “que una de las bombas las había puesto él”. “Frente a los nuevos hechos veremos qué vamos a resolver”, dijo la jerarca, y no descartó que haya una reunión extraordinaria del directorio previa a la reunión ordinaria del miércoles.

Foto: Ernesto Ryan

Kreimerman: “A mí me toca representar al sindicato y no vamos a esquivar el bulto”

Santo y Seña divulgó ayer un video en el que se ve a tres personas -que no se pueden identificar porque están detrás de un vidrio esmerilado- en el momento en que colocan una de las bombas de humo en el interior del edificio. En el programa de Canal 4 se señaló que una de las personas que figuran en el video lleva ropa similar a la que utilizó Kreimerman ese día, según puede verse en una entrevista que le concedió a Subrayado.

En Desayunos Informales en la mañana del lunes, Kreimerman afirmó que le “sorprendió ver el video, no porque tenga problema con el video, sino porque es parte de la investigación y debería recorrer los caminos normales y no salir a los medios de prensa”. “Me parece que eso no da muchas garantías y menos que después, más allá de lo que se vea en el video, sin pruebas claras se me intente acusar o no”, sostuvo, y recalcó que “la movilización al edificio central de OSE fue una decisión del sindicato”, así como la idea de colocar bombas de humo, de las que “hubo como 30 ese día”, varias de ellas dentro del edificio, reconoció Kreimerman.

“A mí me toca representar al sindicato y no vamos a esquivar el bulto”, expresó el dirigente sindical, quien consideró que “la palabra bomba es un poco exagerada porque eso no explota” y prefirió utilizar el término “generadores de humo”, los cuales se usaron “en un día de paro, con el edificio prácticamente vacío, salvo quienes no hayan hecho paro”.

Kreimerman negó específicamente haber prendido bombas de humo dentro del edificio, y afirmó que dirá “lo que tenga que decir” a sus “compañeros de Jurídica” en el marco formal de la investigación en curso, en el entendido de que “después van a utilizar cualquier cosa que uno diga acá en la propia investigación”.

En rueda de prensa en Durazno, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que habló en la mañana del lunes con el presidente de OSE por este caso, y señaló que “hay una filmación” y “una confesión, aparentemente, de la persona que realizó esto, y se va a presentar la denuncia en Fiscalía como corresponde”. “Veremos si es que le cabe una imputación de un delito o no, uno puede tener su opinión, pero va a cumplir la OSE con el deber que tiene de presentar la denuncia en Fiscalía”, anunció.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura