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Juan Martín Rodríguez (archivo, febrero de 2023).

Foto: Mara Quintero

Oficialismo sostiene que los diputados “con más experiencia” van a buscar de “dónde” reasignar recursos para la educación

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El legislador blanco Juan Martín Rodríguez, presidente de la comisión que estudia el proyecto, subrayó que no se prevé aumentar partidas, por lo tanto, “todo sería, eventualmente, producto de reasignaciones”

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Leído por Andrés Alba.
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El domicilio particular del diputado blanco Juan Martín Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja, que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas, fue el lugar elegido para la reunión de los legisladores de la coalición que la integran. El encuentro había empezado en la tardecita del domingo e iba para largo, dado que los diputados oficialistas estuvieron “peinando” artículo por artículo el proyecto, para analizar los puntos en los que hay matices pero también la posibilidad de reasignar recursos.

En un parate de la reunión, Rodríguez bajó hasta la calle y dijo en rueda de prensa que estaban haciendo un repaso de las tres semanas de trabajo de la comisión, y también escuchando los planteos de “necesidades, nuevas solicitudes y reclamos que no fueron contemplados en el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo”, para ir haciendo “una lista de temas y prioridades”. Adelantó que seguramente el próximo fin de semana seguirán trabajando en el Palacio Legislativo, dado que tienen previsto votar la Rendición en comisión el martes 8 de agosto.

Consultado sobre las críticas de la oposición hacia el proyecto, básicamente, que tiene recortes y falta inversión, Rodríguez dijo que “uno no puede analizar todo esto simplemente mirando parcialmente las cosas”, porque “si uno mira la fotografía, solamente un aspecto del asunto, puede llegar a conclusiones equivocadas”. “Si uno mira la película en general, y ve los recursos que fueron asignados para 2023, 2024 y 2025, ya en rendiciones anteriores –es decir, adelantando decisiones que tal vez tendrían que haber sido tomadas ahora–, no es justo decir que los recursos que se destinan para sectores muy importantes, como seguridad, salud, vivienda, primera infancia, investigación, educación, ciencia y tecnología no están siendo contemplados”, sostuvo.

El diputado subrayó que los reclamos que “trascendieron más”, vinculados a la educación, como los de la Universidad de la República (Udelar), la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad Tecnológica del Uruguay, “son todos planteos muy legítimos”. Agregó que, por ejemplo, en reuniones con Rodrigo Arim, rector de la Udelar, lograron “identificar, dentro de todos esos reclamos, las prioridades que ellos entienden que debe apuntarse especialmente”. “Ahora, nuestra tarea es encontrar dónde puede haber recursos que no fueron ejecutados, para reasignarlos. Y eso es algo que, en estos próximos días, los diputados seguramente con más experiencia en la materia –como [Gonzalo] Mujica y [Iván] Posada–, que conocen de verdad toda esa letra chica de buscar y encontrar, van a tener una tarea muy ardua para poder brindar soluciones a estos organismos, como a otros”, señaló Rodríguez.

Rodríguez subrayó que “hay voluntad” por parte de los partidos de la coalición para que los planteos sean “debidamente analizados”, pero verán, “en función de la cantidad de recursos” que logren identificar para reasignar, cuáles de esos planteos se pueden “contemplar debidamente”. Consultado sobre si estiman cuánto dinero podrían reasignar para la Udelar, Rodríguez dijo que contestar sería “precipitado”, y volvió a insistir en que “hay que ver todo el campo”. Por último, señaló que no se prevé aumentar partidas, por lo tanto, “todo sería, eventualmente, producto de reasignaciones”.

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