El conflicto entre la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Actau) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), que se extiende desde el año pasado, se profundizó en las últimas horas después de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretara este martes la esencialidad del servicio del tráfico aéreo.
En un principio, Actau anunció que mantendría la medidas anunciadas. Sin embargo, en las últimas horas del martes, el sindicato informó, tras una asamblea extraordinaria, que definió acatar la resolución de la esencialidad y suspender las demoras en los vuelos por su “tradición” de “respeto irrestricto a la normativa”.
De todas formas, Actau ratificó su rechazo a la medida “por considerarla ilegal, ya que en ningún momento las medidas sindicales adoptadas ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población tal como lo presupone el espíritu de la aplicación de esencialidad”. En ese sentido, exigió la “inmediata derogación” del decreto e informó que recurrirá a “todos los recursos legales disponibles ante los organismos competentes” para solicitar su nulidad.
Los controladores aéreos denunciaron una vez más el incumplimiento del MDN de los convenios colectivos vigentes y de sus “obligaciones legales” en materia laboral y salarial. El sindicato remarcó algunos de sus reclamos como que se reglamente que “a igual función, igual remuneración”, así como mejores condiciones de trabajo y acordar una reestructura de la carrera funcional de los controladores, entre otros puntos.
“Esperamos la correspondiente convocatoria por parte del MTSS de la mesa de negociación en carácter urgente a efectos de encontrar soluciones de fondo para el cumplimiento del Convenio Colectivo de diciembre de 2022”,apuntó Actau. Por último, los trabajadores reafirmaron su compromiso “con el diálogo y la negociación colectiva como medio fundamental para la solución de los conflictos”.
Actau reclamaba que la Rendición de Cuentas incluyera el mensaje necesario para cumplir con ese convenio colectivo, y el proyecto original no lo contemplaba. No obstante, este martes el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez anunció la incorporación de un nuevo artículo en la Rendición de Cuentas que “refleja el acuerdo alcanzado entre el MDN y los controladores de tránsito aéreo” mediante una reasignación interna de recursos públicos, lo que, opinó, “puede ayudar a solucionar el conflicto”.
Javier García: “La ley es la que manda”
Tras la difusión del comunicado, el ministro de Defensa, Javier García manifestó en Twitter que “como corresponde” la esencialidad del tránsito aéreo fue acatada y, en ese sentido, la “navegación aérea está garantizada con seguridad y normalidad”. “Así debe funcionar el país. La ley es la que manda. Diálogo siempre, pero también la ley siempre”, agregó.
La esencialidad del tránsito aéreo fue, como corresponde, acatada. La navegación aérea está garantizada con seguridad y normalidad. Así debe funcionar el país. La ley es la que manda. Diálogo siempre, pero también la ley siempre.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) August 2, 2023
Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo este miércoles en Radio Sarandí que “a ningún ministro de Trabajo le gusta firmar una esencialidad” y marcó que “es la primera” en lo que va de la gestión. Aseguró que el control aéreo del tránsito “es una actividad que es obviamente esencial por su naturaleza”, y mencionó que está en la lista de actividades previstas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como servicio esencial.
Además, cuestionó que el sindicato diga que no había voluntad de negociar, porque “la verdad es que hicimos un gran esfuerzo para evitarlo”. “Había una mesa de negociación de la que el sindicato se levantó de una manera de la que nosotros no entendimos, porque estaba en proceso, y hay un artículo que se va a incorporar a la Rendición de Cuentas que atiende [el convenio], y eso era parte”, consideró, pero tras el anuncio de medidas por parte del sindicato se “pone en riesgo una actividad que nosotros tenemos que cuidar”.