Ingresá

Andrés Lima, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Mario Bergara, durante la presentación de las bases programáticas del Frente Amplio en Florida (03.08.2023).

Foto: Camilo dos Santos

“El gobierno del espejo está llegando al final”, dijo Fernando Pereira en la presentación de las bases programáticas del FA en Florida

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A partir de ahora, el documento será discutido en los comités de base con miras a ser aprobado en el congreso de diciembre junto con las precandidaturas; según Fernando Pereira, en ese momento la oposición “será una sola fila india para volver a transformar el Uruguay”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Yamandú Orsi y Carolina Cosse llegaron casi al mismo tiempo al Centro Democrático de Florida, donde el Frente Amplio (FA) presentó públicamente sus bases programáticas, aprobadas en el último Plenario Nacional.

Los dos precandidatos que encabezan las primeras encuestas de cara a las internas de 2024 tomaron caminos opuestos a la hora de rodear el escenario -una plataforma cuadrada ubicada en el medio del salón- y se encontraron en el mismo punto medio, donde los esperaba el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.

Este lanzamiento tendrá su corolario el 10 de diciembre, en el Congreso Nacional del FA. Las bases programáticas, según se espera, recorrerán el país bajando a los comités de base para hacer correcciones y adiciones que luego se votarán a fin de año.

Tatiana Pérez y Richard Tessier, vicepresidenta y presidente de la departamental de Florida del FA, respectivamente, fueron los encargados de abrir la oratoria, seguidos de la vicepresidenta nacional, Verónica Piñeiro, y con el cierre de Pereira, que, con una bandera uruguaya al hombro, llamó a terminar con “el gobierno del espejo”, como lo caracterizó.

“Se miran y se ven preciosos, se miran y les echan la culpa a los de atrás, la realidad es que ni son preciosos ni el espejito solo sirve para mirar atrás, porque el que mira para atrás choca”, sentenció. Sin embargo, “no es que sólo choque un gobierno, choca a las personas más vulnerables, entre ellas a decenas y miles de uruguayos que tienen que comer en merenderos, en ollas populares; el gobierno del espejo está llegando al final”.

“No les voy a contar que es un gobierno que tiene muchas cosas más para explicar que logros para mostrar: todavía no les han explicado a los uruguayos cómo es que se le dio un pasaporte a un narcotraficante que sabían que era pesado y peligroso, tendrán que explicar lo que hicieron con la entrega del puerto, ya que el tribunal le dio la razón al FA, hablar del caso Astesiano”, agregó, al tiempo que apuntó la necesidad de tener un ministro del Interior “de tiempo completo, no un ministro que esté la mitad de tiempo en campaña para Laura Raffo”.

Para la construcción de ese “proyecto de país”, quizá las palabras más utilizadas de la noche, es que el programa “se construyó con 32 unidades temáticas”, con la participación de personas “de la ciencia, de la cultura, del arte, del trabajo, de la producción, de la empresa”, así como de “mujeres que producen, mujeres que crearon sus microemprendimientos y participaron de la construcción de este programa”, que “no se construyó en Colonia y Ejido”.

En el programa “van a encontrar respuestas”, prometió Pereira, que destacó el “compromiso con la niñez” y la pobreza infantil, tema que marcó como “irrenunciable”. En el documento, señaló, se puede encontrar el “compromiso con la educación pública” y la idea de llegar al “6% para educación pública y 1% para investigación, desarrollo, ciencia y tecnología”, más luego de “haber enfrentado con ciencia a la pandemia”. En este punto, Pereira volvió a señalar al gobierno: “A la hora de dar recursos, ni miran a la Universidad”, que “va a terminar este período de gobierno con menos presupuesto del que empezó; vergüenza nacional”.

El otro punto de destaque para Pereira fueron los jóvenes y la oportunidad “como mínimo de conseguir empleo”. Por eso “hay que construir políticas que contemplen a los jóvenes, los pibes tienen derecho a plantear, a decidir a ser libres y a soñar.”

“Nos comprometimos con la cultura, que no es sólo que el arte llegue a los lugares”, sino que “el gobierno central tiene que invertir mayor dinero en cultura, entender de qué hablamos cuando hablamos de cultura”, comprendiendo que “cada pueblo crea con su forma de ver y de disfrutar”. “Fue una decisión desacertada haber quitado los Centros MEC del interior del país, rompieron todos los lazos con la cultura”, agregó.

Asimismo, recordó que el FA se comprometió “con trabajadores y trabajadoras” a convocar junto con “empresarios y jubilados” un “diálogo social” para “sacar esta reforma de la seguridad social y poner una que esté de cara al pueblo, un diálogo social, no de espalda a la gente”.

“Cuidar el ambiente no tiene que ser el titular de un programa”, sino enlazar políticas “protegiendo a Uruguay del desastre que se está haciendo en algunas direcciones”, continuó Pereira, y se refirió a las medidas consideradas insuficientes por el FA para “evitar que Montevideo y Canelones llegarán a la penuria por la falta de agua”. “Nadie sabe la diferencia entre bebible y potable”, ironizó.

Este lanzamiento supone, más allá de la presentación, comenzar un proceso para “reflexionar, mirar, estudiar el programa, empezar a intercambiar con los compañeros en los comités de base”, la estructura frenteamplista tiene “cinco meses para ver cómo se construye y se mejora un programa, cómo se mejora un programa para que la gente lo comprenda, lo entienda y lo defienda en la calle”. Para eso, “el FA inicia hoy Diálogos por Uruguay, una gira que va a ir por todo el territorio nacional”.

Así, “cuando tengamos una fórmula y un solo programa, como ha dicho el compañero [José] Pepe Mujica, será una sola fila india para volver a transformar el Uruguay”, y de ser así, “un compañero les estará diciendo en alguna plaza pública ‘festejen uruguayos y uruguayas’”.

La visión de los precandidatos

Ahora bien, ¿cuál es la visión o proyecto de país? Para Cosse, el parteaguas con el proyecto del gobierno es “el humanismo”, según dijo a la diaria, porque “una opción es sálvese quien pueda, y el otro proyecto es no dejar a nadie atrás, y eso es el humanismo”.

La intendenta de Montevideo entendió que el documento tiene “un encare innovador, que toca los temas más importantes para el país”, sobre todo la “justicia ambiental y los derechos”, así como “el cuidado de las personas como centro”, con otros temas que están “a la altura del siglo XXI”.

De acuerdo con Orsi, se trata del “cierre de un trabajo muy largo” que recoge las cuestiones “fundamentales del FA”, y luego “claves hacia dónde tenemos que orientar el Uruguay”, como “el tema de presupuesto, del desarrollo, construir una sociedad integrada con aquello que algunos llaman ‘cohesión social’” y con esto “apuntalar también el trabajo uruguayo y la mano de obra”. En esta ocasión, “no estamos hablando de autocrítica”, sino “de qué hacer y lo que debemos hacer”, sentenció.

El senador Mario Bergara, otro de los precandidatos, dijo a la diaria que la diferencia entre gobierno y oposición está en que “hay un gobierno que gobierna para los malla oro y nosotros procuramos gobernar para las grandes mayorías nacionales”, y el programa en particular “tiene una virtud: entiende que el FA no dice ‘vamos a volver a gobernar para hacer lo mismo que hicimos en los 15 años anteriores’”, sino “a dar respuesta a los problemas de hoy” en un documento que “va a ser una biblia”.

Para el intendente de Salto y también precandidato, Andrés Lima, se trató de “un puntapié para el FA” que cambia las lógicas discursivas: “No es solamente comparar lo que está haciendo este gobierno con los 15 años de gobiernos del FA, sino decir lo que el FA se plantea para los próximos cinco años”, algo que “no sólo esperan los frenteamplistas, sino los que votaron a la coalición y hoy están desilusionados, que quieren algo nuevo y están viendo con interés lo que el FA viene haciendo”, entonces, el programa “puede ser ese último elemento que está faltando para que ese votante de la coalición termine votando al FA”, con “la diferencia fundamental de que el FA apuesta por el crecimiento con equidad, no creemos en la teoría del derrame”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura