Este martes, Cabildo Abierto (CA) inició el proceso de recolección de firmas que le permita llevar a cabo un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”, luego de que sus intentos por aprobar un proyecto de ley que normativizara la reestructura de deudas de personas físicas en el Senado fracasara.
Según recogió la diaria, la papeleta impulsada por CA en el plebiscito propone modificar el artículo 52 de la Constitución de la República, al establecer un “interés máximo permitido por todo concepto”, cuya autorización no podrá ser delegada “a ninguna autoridad”. Asimismo, de ser aprobada, permitiría cancelar “todas las deudas contraídas antes del 18 de julio de 2023 [...] mediante el pago del monto inicialmente convenido”.
El senador de CA Guido Manini Ríos, quien participó en el acto por la Declaratoria de la Independencia organizado esta mañana por el Poder Ejecutivo en la ciudad de Florida, declaró a Telemundo que la recolección de firmas avanza “muy bien”, y que existe “mucho interés de la gente en estampar la firma”.
De esta manera, el senador cabildante estimó que, de continuar así, probablemente se alcance el mínimo de firmas requerido -el 10% del padrón electoral, aproximadamente 270.000 firmas- para llevar a cabo el plebiscito incluso antes de la fecha límite de abril de 2024.
De acuerdo con Manini Ríos, el recibimiento positivo por parte de la población se debe a que el problema que busca paliar su proyecto de ley es “transversal” y “golpea a todos”, más allá de las diferentes afiliaciones políticas. “Nos han pedido papeletas de todos lados”, detalló el senador de CA.
“Hay medio Uruguay que tiene problemas serios para cumplir con los pagos de los intereses de usura que se les están aplicando desde hace mucho tiempo”, denunció Manini Ríos, quien resaltó que, de ser aprobado el plebiscito, toda “víctima de la usura” podrá “reestructurar su deuda en base al concepto de deuda justa”.