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Pablo Siris.

Foto: Alessandro Maradei

Ursec autorizó a Mercado Libre a desplegar su propio servicio de reparto y desde la oposición advierten que “hace peligrar la competencia”

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La presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, aseguró que hubo una consulta técnica y “no había razones” para no otorgar la licencia; sindicatos del sector ven el tema con preocupación.

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Leído por Andrés Alba.
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Desde el 18 de enero, Mercado Libre tiene licencia para desplegar su propio servicio de reparto en Uruguay, el cual actualmente realiza por intermedio de empresas de cadetería tercerizadas. La empresa de e-commerce fundada por el argentino Marcos Galperín presentó una solicitud ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para poder prestar “servicios postales” en Uruguay y, considerando que “cumplió con los requisitos”, el organismo regulador decidió otorgarle la licencia por un año y dispuso su inscripción en el Registro General de Prestadores del Servicio Postal.

Sin embargo, la resolución no salió por unanimidad. El director de la Ursec en representación del Frente Amplio (FA), Pablo Siris, explicó a la diaria que no la acompañó porque, a su entender, “se genera una situación que configura un peligro de concentración de los servicios postales privados” en el país, un escenario, sostuvo, que “hace peligrar la competencia”. Afirmó que, con licencia y “por la vía de los hechos”, Mercado Libre “se va a convertir en el segundo operador postal del país después del Correo Uruguayo”.

Siris señaló que, en su momento, planteó en el directorio de la Ursec “hacer una evaluación de riesgo” y “eventualmente solicitar un informe” de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC). “Entiendo que esto debería tomarse con cuidado”, resaltó.

Consultada por la diaria, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, sostuvo que antes de otorgar la licencia “se le consultó al jefe del departamento de competencia de la Ursec [para] ver si esto podía llegar a tener algún impacto en la competencia y claramente manifestó que no tendría por qué haber algún tipo de impacto”. “No había razones”, subrayó.

Aramendía indicó que todas las solicitudes que se presentan en la Ursec para prestar servicios postales “se analizan específicamente”, y señaló que, en el caso particular de Mercado Libre, “se trató como se trata cualquier otra solicitud”. “En cuanto se cumple con la normativa, corresponde avanzar”, afirmó.

A través de su plataforma, Mercado Libre dice tener en Uruguay un servicio de envíos “propio”, aunque aclara que trabaja en coordinación “con múltiples correos para llegar a todo el país”. Fuera de Uruguay, la empresa multinacional asegura contar con una “red logística” que “incluye centros de almacenamiento y distribución propios, agencias y una flota terrestre y aérea en constante crecimiento”.

Una fuente especializada dijo a la diaria que, a partir del otorgamiento de la licencia, la estrategia de Mercado Libre posiblemente sea incorporar a su sistema de reparto a las principales empresas de correo privado del país. “No es que viene con camiones y repartidores; en realidad, todo el proceso lo hacen terceros”, señaló. El riesgo que se advierte para el sector atañe a las pequeñas y medianas empresas.

Según Aramendía, el uruguayo es “un mercado que está regulado” y que funciona “en libre competencia”. “Creo que es muy positivo que cada vez haya más empresas que apuestan por desarrollar sus servicios aquí en el país; entiendo que es bueno para el usuario y es bueno para el mercado”, expresó. La presidenta de la Ursec mencionó que entre 2019 y 2022 la cadetería tuvo un crecimiento anual de 25%, y señaló que actualmente están operando con licencia alrededor de 90 empresas postales, lo que “muestra que evidentemente hay un mercado y una demanda”.

En cambio, Siris sostuvo que la licencia que se le otorgó a Mercado Libre “no sólo no aumenta la competencia”, sino que además “puede generar una concentración importante de los servicios postales”. El director por el FA puntualizó que no está en contra, necesariamente, de otorgarle la autorización a Mercado Libre. “Lo que yo entiendo es que eso previamente debió tener la opinión del organismo vinculado a los mercados en competencia, que es la CPDC”.

Preocupación entre los trabajadores

En el sindicato del Correo Uruguayo comparten la inquietud de Siris, en el entendido de que, a largo plazo, Mercado Libre probablemente termine “absorbiendo a las empresas más chicas”, señaló a la diaria Mirian Matías, presidenta de la Asociación de Funcionarios Postales de Uruguay (AFPU). También apuntó que, dado que la empresa multinacional “tiene su ganancia por otros negocios”, si en algún momento opta por llevar a cabo “una política de bajar precios”, esto puede provocar que “el Correo tenga que bajar sus precios y [que] tenga que competir de otra forma”.

Asimismo, la presidenta de AFPU afirmó que la Ursec otorga licencias a empresas postales, pero después tiene “complicaciones” para hacer los “controles correspondientes” sobre aquellas empresas “que están legales e inscriptas”, y el organismo regulador no tiene “ningún control” con respecto a las empresas “golondrinas” que operan en la informalidad. “Nosotros sabemos que hay un montón, más de 80 están en el mercado”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Repartidores (Sinurep), Andrés Palermo, valoró de manera negativa el otorgamiento de la licencia a Mercado Libre. “El tema es que Mercado Libre no va a pagar lo que está dentro del laudo [salarial], porque esas empresas que son de plataformas hacen lo que quieren”, afirmó en diálogo con la diaria, y señaló como un ejemplo reciente los 250 despidos en Pedidos Ya.

Palermo contó que semanas atrás mantuvo una reunión bipartita con una empresa de mediano porte “que trabaja mucho con Mercado Libre”, y “dijo que no sabía qué iba a pasar después de esto”. “Seguramente van a mandar gente al seguro [de paro]”, estimó.

El presidente de Sinurep también cuestionó el nivel de fiscalización de la Ursec. Afirmó que hay algunas empresas de cadetería que tienen autorización pero al mismo tiempo “tienen personas contratadas en empresas unipersonales que no tienen permiso para llevar paquetes ni envíos”. Recordó que en el sector existe “entre 70% y 80%” de informalidad, más de tres veces el promedio nacional. “Es un disparate y esto lo va a acrecentar más”, alertó.

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