Mediante un comunicado, el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su preocupación y advirtió sobre el eventual uso inadecuado de la inteligencia artificial (IA) “con presuntos fines periodísticos en medio de la campaña electoral”, en medio de la polémica generada luego de que el programa de televisión Santo y seña transmitiera un falso debate entre el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el del Partido Colorado, Andrés Ojeda.
APU recordó que está vigente el Pacto Ético contra la Desinformación al que adhirió el pasado abril todo el sistema político, y “enfatiza que en tiempos de definición del futuro del país resulta extremadamente peligrosa la eventual combinación de la IA con noticias falsas (fake news)”, dijo la asociación.
El comunicado reconoció los “innumerables beneficios para la humanidad” que la IA puede tener, pero manifiestó que “su uso inadecuado puede tener nefastas consecuencias”.
Por otro lado, APU destacó que esta tecnología “involucra aspectos atinentes a la ética, la privacidad, la responsabilidad, la transparencia y la no discriminación”. En ese sentido, el consejo del sindicato comparte las recomendaciones para la regulación de la inteligencia artificial de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento entregadas al Poder Legislativo en julio, que establecen “la necesidad de regular la IA de modo que esté “orientada al desarrollo ético, la protección de los derechos humanos y el fomento de la innovación tecnológica”.