Ingresá

Luis Lacalle Pou (archivo, setiembre de 2024).

Foto: Mara Quintero

Lacalle Pou felicitó a Trump por ganar la elección y espera estrechar lazos comerciales con Estados Unidos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente consideró que ese tipo de saludos son “de estilo” cuando alguien gana una elección y recordó que Uruguay le exporta a Estados Unidos cerca de 1.000 millones de dólares.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, felicitó a Donald Trump por haber triunfado en las elecciones de Estados Unidos realizadas este martes. En un posteo en su cuenta de X, el mandatario afirmó que trabajará “junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación” entre ambos países, de forma que ello genere “beneficio” para la ciudadanía.

Consultado en rueda de prensa, Lacalle Pou dijo que ese tipo de mensajes son “de estilo” para “todos los presidentes de los países con los cuales mantenemos relaciones y vínculos”. “Felicitamos a quien gana una elección”, manifestó.

El mandatario agregó que en lo personal aspira a que “potencias como Estados Unidos presten más atención a América Latina, al Mercosur y en este caso a Uruguay”. En ese sentido, manifestó que es deseable que dicho país se fije en estados “que están haciendo bien las cosas” y no únicamente en países en los que hay algún problema.

Respecto a sus expectativas con el nuevo gobierno estadounidense, Lacalle Pou manifestó que espera “estrechar mejores relaciones”, y recordó que Estados Unidos es “un cliente importante” de Uruguay, principalmente “en temas de servicio y software”. “Le exportamos más de 1.000 millones de dólares al año, entre otras cosas”, ilustró. En ese sentido, expresó que sus expectativas pasan principalmente por estrechar vínculos en materia comercial, de la misma manera que espera hacerlo con China.

Por su parte, el presidente uruguayo dijo que el gobierno encabezado por Trump asumirá el 20 o 21 de enero, por lo que Uruguay estará “en plena transición” con el gobierno que resulte electo en el balotaje del 24 de noviembre. De todas formas, aseguró que estará a la orden para ayudar a partir de “algunos vínculos” personales que mantiene con integrantes del gobierno estadounidense electo, pero planteó que “después dependerá del de Estados Unidos” y del nuevo gobierno nacional. “Si podemos ayudar, mejor”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura