Ingresá

José Mujica (archivo, noviembre de 2024)

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El expresidente José Mujica recibió el alta médica tras la intervención en el esófago

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La colocación del stent fue exitosa y el exmandatario ya se encuentra estable y tolera líquidos por vía oral, explicó su doctora personal, Raquel Pannone.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El expresidente de la República José Mujica fue dado de alta este domingo por la tarde, luego de haber sido internado en la mutualista Casmu por una intervención médica para facilitar su alimentación vía oral, según informaron varios medios y confirmó la diaria.

Como parte de dicha intervención, y luego de que en un chequeo médico realizado la semana pasada se detectara una disminución en el “orificio de pasaje del esófago”, lo que “no permitía el pasaje del alimento como venía recibiendo”, se le colocó un stent en el esófago con el fin de “permitir el pasaje de alimentos”, explicó la doctora personal del expresidente, Raquel Pannone, en una rueda de prensa el viernes.

La profesional dijo que se esperaría a que el stent “se termine de expandir en las próximas 48 horas”, por lo que Mujica permanecería internado en la mutualista el fin de semana bajo observación.

En conversación con la diaria, Pannone confirmó que el expresidente fue dado de alta este domingo y que se encuentra estable. Según dijo, Mujica “está tolerando líquidos por vía oral” y no tiene “prácticamente” molestia alguna, por lo que se decidió permitirle volver a su casa. Consultada sobre si la intervención requiere de revisiones o tratamientos a futuro, la médica aclaró que “en este momento, no”.

Esta no es la primera vez que Mujica supera exitosamente una intervención quirúrgica en los últimos meses. El exmandatario se sometió a radioterapia para combatir un tumor maligno en el esófago, luego de lo cual Pannone dijo tener “fuertes convicciones” de que “se curó”, aunque su función renal quedó “deteriorada” producto del tratamiento. Luego, el expresidente necesitó de una gastrostomía tras constatarse problemas en su alimentación e hidratación en setiembre.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura