La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se reunió el miércoles para delinear sus primeros pasos y discutir sus lineamientos de cara a la próxima legislatura, en una cámara donde contará con la mayoría de votos.
El senador suplente Eduardo Brenta, quien accederá a la Cámara de Senadores por la Vertiente Artiguista (VA) en sustitución del futuro ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, dijo a la diaria que el encuentro se resumió principalmente en una “reunión informal” de “confraternización” entre los futuros integrantes de la bancada en la que “se plantearon algunos temas, pero nada más”.
A pesar de ello, consultado sobre los posibles temas a abordar a futuro, Brenta dijo que en la reunión se manejó la posibilidad de “desarchivar” distintos proyectos de ley que no fueron aprobados durante la actual legislatura, si bien aclaró que, dado el carácter distendido de la reunión, no podría hablar de ellas como “prioridades” aún.
En primer lugar, el futuro senador apuntó al proyecto de ley que busca regular el ingreso de funcionarios públicos en los gobiernos departamentales, que fue inicialmente propuesto por el exsenador Adrián Peña, pero naufragó dada la falta de apoyo en el Partido Nacional (PN) y el FA luego retomó con algunos cambios.
Dicha revisión contó con el apoyo de representantes de todos los partidos políticos, pero no llegó a ser aprobada antes del final de la legislatura. Para Brenta, el proyecto podría ser aprobado con velocidad una vez reflotado, siempre y cuando el Partido Colorado y Cabildo Abierto mantengan el apoyo que manifestaron durante la actual legislatura. “Creemos que es importante darle transparencia a la gestión de los gobiernos departamentales previo al acto electoral”, valoró.
Asimismo, el senador electo se refirió al proyecto de ley que busca regularizar la eutanasia presentado por el diputado colorado Ope Pasquet y el Frente Amplio (FA) en 2022, que finalmente no obtuvo las mayorías necesarias para su aprobación. Al respecto, Brenta dijo tener interés en replantear la iniciativa una vez comenzado el nuevo período de gobierno. De todas formas, aclaró que habrá que “ver cuál es el talante de la nueva integración” parlamentaria en torno al proyecto, matizó.
De igual manera, Brenta recalcó que el objetivo de la reunión no fue cuestión de “definir prioridades”, sino el “comparar documentación”. “Eso seguramente lo hagamos en enero”, aclaró, para cuyo momento el partido habrá definido “la integración de las comisiones”, entre otros temas.