Ingresá

Omar Paganini, en el edificio sede del Mercosur, en el Parque Rodó de Montevideo.

Foto: Mara Quintero

Empezó la Cumbre del Mercosur con la presencia en Uruguay de la presidenta de la Comisión Europea

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La reunión de cancilleres abrió los encuentros de la primera jornada, mientras se espera que en la tarde Luis Lacalle Pou y Ursula von der Leyen se reúnan en Torre Ejecutiva.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este jueves comienza la Cumbre del Mercosur en Montevideo y las miradas están puestas en la posible concreción del acuerdo técnico entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).

A las 8.30 inició la jornada en el Edificio del Mercosur, ubicado sobre la Rambla Wilson de Montevideo. Desde esa hora están reunidos los ministros de Economía, Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de los estados parte del Mercosur. En representación de Uruguay, participan la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el economista Washington Ribeiro, titular del Banco Central desde la salida de Diego Labat para incorporarse a la campaña electoral.

Dos horas después, alrededor de las 10.30, comenzó la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres de los países miembros. El canciller de Uruguay, Omar Paganini, junto con el vicecanciller, Nicolás Albertoni, participarán en el encuentro. Durante la sesión, Paganini será el encargado de presentar el informe sobre lo realizado por Uruguay durante su presidencia protémpore, que finaliza con esta cumbre y será transferida a Argentina.

La reunión ordinaria cerrará su primera etapa a las 13.15 y retomará la actividad a las 15.15, cuando también sesionarán los estados asociados del bloque, según indica la agenda oficial comunicada por Presidencia.

Lacalle Pou con Von der Leyen y la posibilidad del acuerdo UE-Mercosur

En paralelo, a las 15.00, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá en la Torre Ejecutiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a otras autoridades de la Unión Europea.

La presencia de los representantes del bloque europeo se mantuvo como una incógnita durante la semana y se manejaba que su venida a Uruguay estaba sujeta al avance de la negociación entre ambos bloques. 

Von der Leyen llega este mediodía a Uruguay. Esta mañana publicó en su cuenta de X: “La meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Vamos a trabajar, vamos a cruzarlo. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán”.

Este viernes a la mañana, Von der Leyen se reunirá con los presidentes que integran el bloque para cerrar la negociación técnica del acuerdo político y de cooperación y anunciarlo antes de que comience la cumbre presidencial.

Según supo la diaria, la presidenta de la Comisión Europea tiene altas expectativas de que pueda lograrse un acuerdo. Desde el bloque europeo identifican dos limitantes en la interna del Mercosur. 

Por un lado, el gobierno de Argentina encabezado por Javier Milei está presionando con la flexibilización del Mercosur —es decir, que los países miembros puedan firmar acuerdos bilaterales con terceros países— y se niega a firmar el acuerdo si esto no se logra, mientras que el gobierno paraguayo, liderado por Santiago Peña, manifestó resistencia a la firma por la reglamentación europea contra la deforestación, que abarcaría a este acuerdo. La normativa europea impide la importación de productos agrícolas que fueran plantados en tierras que hubieran requerido la deforestación.

Por su parte, el presidente de Francia Emmanuel Macron reiteró este jueves a Von der Leyen que su país encuentra “inaceptable” el proyecto “tal como está”, según comunicó la presidencia del país europeo en X. Además, afirmó: “Seguiremos defendiendo incansablemente nuestra soberanía agrícola”.

El parlamento francés rechazó el mes pasado el acuerdo tal como está, por considerarlo perjudicial para los agricultores locales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura