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Intendencia Departamental de Artigas (archivo, enero de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Edil colorado presentó denuncia penal contra funcionarios de la Intendencia de Artigas por pago de horas extras

2 minutos de lectura
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Daniel Argañaraz dijo que los trabajadores “tienen más horas extras que horas trabajadas”, algo que “es ilícito”

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Leído por Andrés Alba.
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El edil colorado Daniel Argañaraz presentó una denuncia penal contra 13 funcionarios de la Intendencia de Artigas que recibieron pagos por horas extras. Por un caso similar, la Fiscalía del departamento ya citó a las autoridades departamentales en calidad de indagados luego de la denuncia penal presentada el año pasado por la oposición por el pago de horas extras de forma irregular a una exfuncionaria.

Según comentó Argañaraz en una rueda de prensa, estos funcionarios “abusan” de sus horas extras, e indicó que “supuestamente” trabajan “más de 20 horas diarias”. “Es gente que nunca firma entrada ni salida, tiene aproximadamente 188 horas mensuales de horas extras; tiene más horas extras que horas trabajadas, es ilícito. Consideramos que tiene que ser analizado por la Justicia penal”, estableció. Asimismo, expuso que “si hay alguien que tiene que pagar por esto, por hacer las cosas mal, tiene que hacerlo”, y advirtió que tiene “más material”, pero que tiene que “desglosarlo”.

En un escrito que presentó en Fiscalía, al que tuvo acceso la diaria, Argañaraz señala que dicha cantidad de horas extras, sumadas a las horas simples que se deben cumplir, “excede toda normativa y ley en defensa del trabajador”.

A modo de ejemplo, expuso que existen funcionarios que realizan de 15 a 17 y hasta 20 horas diarias de trabajo, “lo que entendemos que es inhumano e imposible realizar tantas horas todos los días”. Sostuvo que en la comuna artiguense “es muy dudoso ese cumplimiento laboral”.

En ese sentido, destacó que “hay ejemplos documentados donde algunos funcionarios no firman entrada ni salida a su trabajo, y se preguntó: “¿Cómo se hacen los cálculos de cuántas horas extras se debe pagar si no hay registros en relojes biométricos de las horas cumplidas?”. Atado a esto, detalló distintos casos en los que, por ejemplo, menciona que hay un funcionario que trabaja “todos los sábados aproximadamente 12 a 14 horas, siendo administrativo”.

En tanto, mencionó otro caso en el que trabaja de diez a 15 horas diariamente, “incluyendo algunas horas el 1° de mayo de 2022, que fue domingo”. Otro caso es el de un “secretario de particular confianza” que “no firma entrada ni salida”, pero que “igualmente ha cobrado horas extras por lo menos desde 2019, llegando a cobrar hasta 183 horas extras”. Argañaraz dijo a la diaria que analiza nueva documentación y que no descarta ampliar la cantidad de funcionarios que cobraron horas extras.

De acuerdo a una respuesta a un pedido de informes que presentó el diputado frenteamplista Nicolás Lorenzo, la Intendencia de Artigas gastó casi ocho millones de dólares en compensaciones y horas extras entre 2020 y 2022. Este pedido se da luego de que se supiera que la comuna artiguense pagó cientos de horas extras en forma irregular a la exfuncionaria Stefani Severo cuando se desempeñaba en la sección Recursos Humanos. La entonces funcionaria era pareja del actual director de Desarrollo Productivo, Rodolfo Caram, primo hermano del intendente y por ese entonces secretario general de la comuna, cargo del que fue removido luego de la polémica.

El secretario general de la Intendencia de Artigas, Emiliano Soravilla, había dicho a la diaria que “lo que ocurrió fue un caso puntual y excepcional respecto de una sola funcionaria, que además reconoció su accionar”.

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