La consultora Cifra presentó este martes los resultados de su última encuesta sobre la aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, realizada entre el 1° y el 17 de febrero, y que, por lo tanto, no contempla posibles impactos del discurso que dio el sábado ante la Asamblea General. De acuerdo con los resultados observados, 43% la aprueba, mientras que 39% la desaprueba y el 18% no tiene una postura al respecto.
Las valoraciones sobre el desempeño de Lacalle Pou varían según la intención de voto de cara a las próximas elecciones nacionales de las personas encuestadas. El 89% de los simpatizantes del Partido Nacional tiene una opinión positiva sobre el gobierno, y sólo 3% la desaprueba. Entre votantes de otros partidos socios de la coalición de gobierno, la aprobación disminuye a 63% y 6% tiene una evolución negativa.
Entre quienes piensan votar al Frente Amplio (FA), apenas el 12% aprueba el desempeño del presidente y la gran mayoría (70%) la desaprueba. Por otra parte, los que aún no saben qué votarán están divididos: el 30% aprueba, el 33% desaprueba y un 37% tiene una evaluación mixta.
Evolución de la valoración de la gestión
De acuerdo al informe, Lacalle Pou tuvo un inicio de gestión “muy bien evaluado” y los dos primeros años mantuvo el “apoyo de seis de cada diez uruguayos”. Pero, a partir del tercer año, los juicios positivos comenzaron a disminuir y, como contracara, los negativos a crecer. “El peor momento fue un año atrás, en febrero de 2023, cuando el 44% aprobaba su gestión y el 42% desaprobaba”, sostiene el informe.
Sin embargo, durante el primer semestre del año pasado la aprobación aumentó hasta llegar al 48% en junio y desde entonces ha caído de manera sostenida hasta ubicarse en la cifra actual. De todas formas, Lacalle Pou aún mantiene un saldo positivo de 4%.
La consultora también ahonda en la comparación de la valoración del desempeño del presidente con mandatarios anteriores a la misma altura de sus gestiones. Lacalle Pou tiene un balance mejor que Tabaré Vázquez en su segundo mandato (2015-2020), que en su cuarto año de gobierno tenía un saldo negativo de 21%. No obstante, la valoración positiva del presidente es menor que en la administración de José Mujica (2010-2015) y el primer gobierno de Vázquez (2005-2010), con un saldo positivo de 16% y 32%, respectivamente.
Áreas de desempeño
Ante la consulta “¿Cuál es el área en que la población considera que este gobierno se desempeñó mejor?”, la respuesta espontánea más mencionada fue la gestión de la pandemia (26%), significativamente por encima de otras áreas como economía (11%), obras públicas (7%), seguridad (5%). Un 10% señaló “otro logro”.
Por otra parte, el 22% de las personas encuestadas consideró que no hubo ningún logro durante este gobierno y el 19% no opinó al respecto.
En la vereda de enfrente, el área de peor desempeño para la población encuestada es la “seguridad” (28%), en segundo lugar la “corrupción, mentiras” (16%) y en tercer lugar, “políticas sociales, trabajo, salarios” (13%). Un 8% de los encuestados piensa que lo peor es la gestión de la economía, un 5% el “equipo, gestión” y un 9% mencionó “otro fracaso”.
En tanto, para un 8% de los participantes no hubo ningún fracaso en el gobierno y un 13% no opinó.
Para realizar este informe fueron encuestadas 1.001 personas por teléfono celular y fijo. El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones en todo el país.