Ingresá

José Carlos Mahía.

Foto: Mara Quintero

Asamblea Uruguay ratificó apoyo a Bergara, pero dio libertad de acción a sus departamentales del interior

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Dado que algunas de las departamentales del interior se inclinan por Orsi o Cosse, se aprobó por unanimidad que puedan “desarrollar la estrategia electoral que resulte conveniente respecto a las precandidaturas”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por unanimidad, la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay (AU) aprobó el domingo una declaración en la que ratificó “al compañero Mario Bergara como precandidato a la presidencia de la República”, por considerar que es “quien mejor representa” la “visión del país” del sector, pero también habilitó a las departamentales del interior “a desarrollar la estrategia electoral que resulte conveniente respecto a las precandidaturas, en función de las diversas sensibilidades territoriales”.

En otras palabras, el sector optó por dar libertad de acción con respecto a qué precandidatura apoyar, debido a la división entre las departamentales del interior, algunas de las cuales quieren apoyar la candidatura de Yamandú Orsi y otras se inclinan por Carolina Cosse, mientras que las de Montevideo y Canelones, que optan por mantenerse con Bergara, como había informado la diaria.

Esto se da una semana después de que los sectores Magnolia y Plataforma decidieran quitar su apoyo a la candidatura de Bergara para respaldar a Orsi. Al igual que lo hicieron ambas agrupaciones cuando comunicaron su decisión, AU reafirma en su declaración “la vigencia de Convocatoria Seregnista-Progresistas”, que “se proyecta más allá de una propuesta electoral como un espacio imprescindible para el triunfo del Frente Amplio”, y por eso “reitera su voluntad de poner a disposición de Convocatoria el número 2121 para comparecer en las instancias electorales venideras”.

Según explicó el senador de AU José Carlos Mahía a la diaria, esta decisión es el resultado de recorrer el país “durante febrero y marzo” y recoger que “hay departamentales del interior del país que quieren apoyar otras candidaturas distintas a la de Convocatoria, como es la de Orsi y [la de] Carolina Cosse”. De todas formas, subrayó que “todos ellos se siguen sintiendo tanto de Convocatoria como de AU, y entendíamos que teníamos que tener una flexibilidad táctica a la hora de tomar esta decisión”.

“Todos reafirmamos la apuesta y la vigencia de Convocatoria Seregnista como espacio político y eso es lo que vamos a privilegiar, porque la prioridad nuestra es ganar la elección nacional en octubre”, y por eso, señaló Mahía, “gane quien gane, vamos a estar apoyando la fórmula luego del 30 de junio”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura