La semana comenzó movida para Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), el espacio que impulsa la precandidatura a la presidencia del senador Mario Bergara. Por un lado, trascendió que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) elaboró un informe favorable al diputado Gustavo Olmos frente a las denuncias que presentó su suplente, Martina Casás; por el otro, dos de los sectores que integran la CSP, Plataforma y Magnolia, informaron que definieron quitarle el apoyo a Bergara, con intenciones de acompañar la precandidatura de Yamandú Orsi.

Ambos sectores seregnistas resolvieron el cambio de estrategia durante el fin de semana y lo comunicaron mediante declaraciones escritas en una reunión del espacio que tuvo lugar este lunes. Durante una entrevista con Canal 5, en la noche del lunes, Bergara confirmó que no bajará su candidatura, que en este momento la CSP está “pisando el acelerador, haciendo campaña en todo el país con toda nuestra energía”, y que hasta que el espacio “no resuelva otra cosa, así seguirá”.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, el senador remarcó que su precandidatura “refleja la diversidad que el Frente Amplio tiene” y a su vez “suma al objetivo fundamental que es que el FA vuelva a ganar la elección nacional”. A su entender, una precandidatura de la CSP aporta “un mejor diálogo, más ancho y más amplio, con la sociedad uruguaya”.

Respecto del alejamiento de Magnolia y Plataforma, Bergara entendió que “son evaluaciones tácticas que algunos sectores hacen” y remarcó que la CSP “incorpora un montón bastante más amplio de sectores” que “se van a estar reuniendo” para hacer las evaluaciones correspondientes.

Un análisis “táctico pero también político”

El exintendente de Montevideo Christian di Candia, dirigente de Magnolia, aclaró a la diaria que este movimiento no implica un alejamiento de la CSP ni algún “tipo de reclamo al camino y el proceso político que ha llevado adelante” para ser “un espacio” donde “confluyen todas las visiones y todas las sensibilidades de este tipo”, y que tampoco buscan “disputar el liderazgo de Mario”.

“El análisis que nosotros hacemos es principalmente táctico pero también político, en el entendido de que hay otras sensibilidades de este tipo que hoy están expresadas en otras candidaturas” con “mucha fuerza”, como es el caso “del compañero Yamandú Orsi”, agregó Di Candia. “Ante el escenario electoral de polarización, que es evidente desde hace un tiempo y que está muy marcado en este momento”, el exintendente considera que “la mejor forma de cuidar la CSP, de cuidar el astorismo y de cuidar la victoria frenteamplista en octubre es ensanchar el espacio junto con otra candidatura”. “Con esta lógica, nos parece razonable hacerlo a través de la candidatura de Orsi”, agregó.

PDC y Fuerza Renovadora ratifican respaldo

Tras conocerse las definiciones de Plataforma y Magnolia, este lunes, otros sectores que integran la CSP salieron a ratificar su respaldo a la precandidatura del senador. Tal es el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene definido “mantener la candidatura”, en el entendido de que “es imprescindible que nuestra corriente de pensamiento, nuestra política, tenga representación en el Frente Amplio”, indicó a la diaria el presidente del PDC y coordinador político de la campaña de Bergara, Jorge Chileno Rodríguez. El líder del PDC recordó que su sector tomó la decisión de apoyar la candidatura del senador “en mayo de 2023” y ha “trabajado en consecuencia”.

A su vez, durante una rueda de prensa, la senadora de Fuerza Renovadora –el sector de Bergara– Liliam Kechichian señaló que “la bipolaridad no termina de comprendernos a todos” y, por lo tanto, el espacio seregnista “tiene un papel a jugar importante en el ensanchamiento del Frente, en convocar a otra gente y, fundamentalmente, en mostrar esa diversidad”. En definitiva, a su entender, “sigue siendo muy necesaria la candidatura [de Bergara] para consolidar el espacio y que en octubre juegue el papel que tiene que jugar”.

“Obviamente después de junio”, indicó, se irá “detrás del candidato o candidata que la ciudadanía decida”, pero “en ese camino nosotros creemos que tenemos que consolidar nuestro propio espacio”, concluyó Kechichian.

Asamblea Uruguay define el fin de semana

Asamblea Uruguay se encuentra hoy en un punto de inflexión. Es el único sector que no tiene una decisión pública con respecto a la candidatura de Bergara y se reunirá este fin de semana para discutir cómo seguir. La división en el sector, comentaron fuentes a la diaria, está entre las direcciones del interior, que quieren apoyar, en su mayoría, a Orsi, y los dirigentes de Montevideo y Canelones, que quieren continuar con Bergara. Casos particulares y minoritarios son los de Rivera y Bella Unión, que, según informó El Observador en su momento, se inclinan por apoyar la candidatura de Cosse.