Este domingo de tarde, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, estuvo entregando volantes en la rambla y Jackson para convocar al evento por los 53 años del primer acto masivo de la coalición de izquierda, que se hará este martes en la Plazuela Francisco Araúcho, en donde hablarán los cuatro precandidatos. Pereira subrayó en rueda de prensa que habrá una cantidad de actos con los cuatro precandidatos del FA, que “muestran al FA unido, que es lo que se precisa para ganar la elección”.
Pereira dijo que en el mano a mano con la gente le llegan preocupaciones “por el trabajo, el salario, la salud pública y la falta de medicamentos”. Sostuvo que las preocupaciones principales de los uruguayos “hoy están en la seguridad y en el modo de vida, en cómo llegan a fin de mes”.
Luego, Pereira fue consultado por la prensa sobre las últimas declaraciones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que en entrevista con Subrayado dijo que el Partido Independiente, el cual lidera, “es la pata de izquierda de la coalición” y que “este gobierno no es de derecha”, sino “de centro”.
Pereira sostuvo que este gobierno “es de derecha”, que tiene “hombres y mujeres que pertenecen al centro político y probablemente estén jugando fuera de puesto”. “La enorme mayoría de la coalición no hay duda de que es de derecha, por su base ideológica, su forma de pensar e incluso por su forma de gobernar. No es nada irrespetuoso decir eso. Eso no quiere decir que no haya wilsonistas, batllistas o, como en el caso de Mieres, gente que proviene del socialcristianismo, pero son jugadores fuera de puesto”, insistió.
Pereira también fue consultado por lo que dijo el viernes en rueda de prensa el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre que el FA es responsable de la inseguridad que hoy vive Uruguay. “Nosotros encontramos una Policía que no tenía uniforme, no tenía armamento, no tenía profesionalización ni salario y hacía muchas horas de 222. Cuando terminó el gobierno del FA, es verdad que terminamos con problemas y que el tema no lo pudimos resolver, pero los trabajadores más que duplicaron el salario, tenían armamento profesional y se profesionalizaron. Hubo muchos avances”, subrayó.
Agregó que este gobierno, según las palabras de Manini Ríos, llegó “para que se terminara el recreo”, pero “aparecieron cuerpos descuartizados, calcinados, niños baleados, acopio de drogas, lavado de activos y ni un solo preso”. “En el problema de este período no hay duda de que la responsabilidad la tiene el gobierno, y él [Manini Ríos] es parte del gobierno, no puede hacer como que es un satélite del gobierno, lo integra y, por lo tanto, es responsable de esto, como es responsable de haber entregado viviendas de la manera que se entregaron”, subrayó.
Por último, a Pereira le consultaron por el combate al narcotráfico. Subrayó que hay que “blindar a la política uruguaya del financiamiento narco”, y eso se hace votando el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que se está tratando en el Senado. “Ya no hay más excusas. ¿Por qué el Partido Nacional [PN] no votaría un proyecto sobre el financiamiento de los partidos políticos? ¿Cuál puede ser la negativa de votar algo que nos dé transparencia? Entonces, si no hay más transparencia, es porque hasta ahora el PN no ha querido”, finalizó.