Ingresá

Recolección de firmas en Montevideo (archivo, enero de 2024).

Foto: Ernesto Ryan

Plebiscito del PIT-CNT: febrero fue el mes en el que se recolectaron más firmas y preparan campaña en televisión abierta

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si bien plantean que la recolección está en un “escenario diferente”, sindicalistas coinciden en que hay que “redoblar” el esfuerzo militante para llegar al mínimo de firmas necesarias en marzo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La recolección de firmas para habilitar el plebiscito sobre seguridad social que impulsa el PIT-CNT se encuentra en un “escenario diferente”. Según Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), en febrero, con la cantidad de actividades culturales que hubo –como el carnaval–, se “generó un impulso muy fuerte de concentración de gente” que generó “mejores condiciones” para juntar firmas.

“Febrero fue el mes en el que tuvimos mayor nivel de militancia. Estamos cerrando en estos días los números para tener más claridad, pero me parece a mí que con lo anunciado últimamente y con lo que tenemos ahora, falta mucho, pero estamos en un escenario diferente”, indicó.

Por su parte, Danilo Dárdano, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, señaló que se hace el “esfuerzo” de llegar a las firmas requeridas para este mes para luego dar el último “envión” en abril y así “tener un margen que permita llegar holgados”. Al igual que Diverio, Dárdano expresó que febrero fue clave, pese a lo cual pidió “redoblar el esfuerzo militante”, en diálogo con la diaria.

En tanto, Juan González, presidente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, adelantó que diseñan una campaña para la televisión abierta “como para pegar un empujón final ya en marzo”, más allá de que la fecha límite sea el 27 de abril. “En semana de Turismo también hay un montón de cosas para hacer. Se van a hacer algunas actividades con puntos fijos, la idea es poner, por ejemplo, un día con 100 puntos fijos en Montevideo y la misma cantidad en el interior, más allá de las barriadas que se vienen haciendo”. Según González, se trata de una “campaña bastante austera”.

Un mes atrás, la central sindical anunció que recolectó 153.300 firmas. Para validar el plebiscito tienen que llegar a 270.000 rúbricas, pero desde el PIT-CNT esperan superar esa cifra y llegar a las 500.000. Actualmente, el PIT-CNT tiene unos 220.000 afiliados cotizantes, pero no todos los sindicatos han respaldado expresamente la papeleta en consideración.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura