La recolección de firmas para habilitar el plebiscito sobre seguridad social que impulsa el PIT-CNT se encuentra en un “escenario diferente”. Según Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), en febrero, con la cantidad de actividades culturales que hubo –como el carnaval–, se “generó un impulso muy fuerte de concentración de gente” que generó “mejores condiciones” para juntar firmas.

“Febrero fue el mes en el que tuvimos mayor nivel de militancia. Estamos cerrando en estos días los números para tener más claridad, pero me parece a mí que con lo anunciado últimamente y con lo que tenemos ahora, falta mucho, pero estamos en un escenario diferente”, indicó.

Por su parte, Danilo Dárdano, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, señaló que se hace el “esfuerzo” de llegar a las firmas requeridas para este mes para luego dar el último “envión” en abril y así “tener un margen que permita llegar holgados”. Al igual que Diverio, Dárdano expresó que febrero fue clave, pese a lo cual pidió “redoblar el esfuerzo militante”, en diálogo con la diaria.

En tanto, Juan González, presidente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, adelantó que diseñan una campaña para la televisión abierta “como para pegar un empujón final ya en marzo”, más allá de que la fecha límite sea el 27 de abril. “En semana de Turismo también hay un montón de cosas para hacer. Se van a hacer algunas actividades con puntos fijos, la idea es poner, por ejemplo, un día con 100 puntos fijos en Montevideo y la misma cantidad en el interior, más allá de las barriadas que se vienen haciendo”. Según González, se trata de una “campaña bastante austera”.

Un mes atrás, la central sindical anunció que recolectó 153.300 firmas. Para validar el plebiscito tienen que llegar a 270.000 rúbricas, pero desde el PIT-CNT esperan superar esa cifra y llegar a las 500.000. Actualmente, el PIT-CNT tiene unos 220.000 afiliados cotizantes, pero no todos los sindicatos han respaldado expresamente la papeleta en consideración.