Ingresá

Germán Araújo (c) durante la movilización por la amnistía de los presos políticos. Foto: Agencia Fotográfica Camaratres, Centro de Fotografía de Montevideo (archivo, diciembre de 1984).

El tramo sur de la calle Andes pasará a llamarse José Germán Araújo en homenaje al periodista y su defensa de la democracia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa impulsada por el abogado Oscar López Goldaracena y el periodista Alberto Silva fue aprobada por la Junta Departamental de Montevideo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La calle Andes en el tramo sur de la avenida 18 de Julio pasará a llevar el nombre del periodista y político José Germán Araújo (1938-1993), según una resolución de la Junta Departamental de Montevideo del jueves a la que accedió la diaria.

Araújo fue un firme defensor de la democracia en la última dictadura. Durante años estuvo al frente de la Radio Nacional CX 30, “desde donde se opuso fuertemente a la citada dictadura en sus audiciones y principalmente en el programa Diario 30, un símbolo de lucha”, recuerda el documento.

La iniciativa fue presentada a la Intendencia de Montevideo por el abogado Oscar López Goldaracena y el periodista Alberto Silva, que impulsaron una recolección de firmas que alcanzó un “respaldo importante de la ciudadanía”, sostiene el abogado en una carta que envió al exintendente Daniel Martínez en 2017.

“Araújo fue un ejemplo de acción política en la lucha contra la dictadura militar para recuperar la democracia. Su voz, desde CX 30, fue un ícono de resistencia y de convocatoria a la reflexión. La dictadura no pudo con el corazón de nuestro pueblo. Ahí estuvo la palabra de Germán, uniendo a los demócratas. Amplificó durante los años oscuros el sentimiento colectivo, haciéndonos imaginar la alegría de los abrazos que vendrían. No pudieron callarlo ni las detenciones ni los silencios impuestos”, expresa Goldaracena.

“La voz de José Germán Araújo nos representó a todos. ¡Vaya si le debemos un homenaje a su memoria! ¡Vaya si debemos mantener siempre presente lo que fue la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura!”, agrega en la justificación de la propuesta.

Goldaracena explicó que el nombre de una calle es importante porque, además de ser “un elemento identificador de espacio urbano”, “pasa a formar parte, por repetición y uso, de la identidad cultural ciudadana”, pero también “conlleva la representación especial de lo que significa, de lo que representa y se vuelve catalizador en el proceso de consolidación del patrimonio cultural inmaterial”.

El tramo elegido para el cambio de nombre responde al lugar donde se encontraba la radio en la que trabajaba Araújo, y se decidió mantener el nombre Andes para el tramo norte, para conservar “la identidad barrial”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura