Ingresá

Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, durante una reunión en la Casa de Gobierno, el 10 de abril, en Asunción.

Foto: Presidencia de Paraguay, AFP

Lacalle Pou y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, abogan por “una mejor inserción internacional” del Mercosur

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Reunidos en Asunción, los mandatarios emitieron una declaración en conjunto en la que plantean la necesidad de “dinamizar la agenda de relacionamiento externo” del bloque “a efectos de concretar acuerdos de libre comercio con socios de importancia estratégica”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encuentra en Asunción del Paraguay, en el marco de una visita oficial. Allí mantuvo una reunión con el mandatario de ese país, Santiago Peña, al término de la cual emitieron una declaración en conjunto en la que abordan temas de la agenda bilateral y regional, como el Mercosur, sobre el que coincidieron en la necesidad de “dinamizar la agenda de relacionamiento externo” del bloque “a efectos de concretar acuerdos de libre comercio con socios de importancia estratégica”.

Si bien Peña había sido crítico del proceso de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea con miras a un acuerdo entre los bloques, que ya lleva más de dos décadas, en la declaración se señala que ambos mandatarios “acordaron continuar los trabajos necesarios con la Unión Europea y la EFTA [Asociación Europea de Libre Comercio], con miras a alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos y que atiendan de manera equilibrada los intereses de ambas partes”.

“Asimismo, concordaron en impulsar negociaciones y concretar acuerdos de libre comercio con mercados emergentes, destacando al respecto el proceso con Emiratos Árabes Unidos”, se agrega en el documento.

En el ámbito del Mercosur, Lacalle Pou y Peña “resaltaron la importancia de la agenda económica, comercial, política, social y cultural del bloque para el beneficio de sus pueblos y las respectivas economías”, y a la vez “consideraron la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio e impulsar una mejor inserción internacional”.

En lo que respecta al ámbito bilateral, los presidentes de Uruguay y Paraguay “reafirmaron su compromiso de incrementar el intercambio comercial, garantizar la libre circulación de bienes y servicios, así como la promoción de las inversiones”, y “destacaron la relevancia de la integración física y la libre navegación, en especial para la República del Paraguay en su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo”. En este sentido, se compartió el “interés de impulsar proyectos para la convergencia de infraestructuras para el transporte aéreo, terrestre y fluvial”.

Lacalle Pou y Peña “reafirmaron que la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye un capital estratégico regional y un factor de integración económica y física de gran utilidad para los países que la conforman”, y “coincidieron en la necesidad de potenciar su crecimiento a través de la adopción de medidas orientadas a incrementar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial”, la mejora de la navegabilidad y la garantización del “libre tránsito por los ríos internacionales”.

Entre otros temas, los jefes de Estado “ratificaron la decisión de continuar cooperando y profundizar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y otros delitos conexos, que amenazan la paz y la seguridad” de sus ciudadanos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura