El Frente Amplio (FA) denunció ante la Corte Electoral al precandidato nacionalista Álvaro Delgado por el spot publicitario de casi cinco minutos que recuerda la gestión de gobierno de Luis Lacalle Pou, alude al “segundo piso de transformaciones” y llama a leer su programa de gobierno en su web personal.
En una rueda de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que por ahora se denuncia a Delgado, pero reconocieron que no creen que “sea el único” que violó la ley electoral. “No fue pensada para esto la ley electoral, que era para evitar desventajas o para racionalizar campañas electorales que después suelen ser muy largas y terminan agotando al electorado y también agotando al sistema democrático”, expresó.
Pereira sostuvo que los partidos políticos “tienen plata que no se dice de dónde se saca para campañas de este tipo que parecen muy desacertadas”. En caso de que se constate una infracción, la Corte Electoral sólo podrá notificar a Delgado, dado que no hay sanciones previstas para estos casos.
Pereira dijo que esperan que la Corte Electoral “observe” a Delgado, aunque dijo que debería “autorregularse”. “El Partido Nacional firmó el acuerdo con APU [Asociación de la Prensa] de hacer una campaña basada en actitudes regladas por las leyes y por la falta de noticias falsas. Violentar las leyes es parte de no cumplir con una sana campaña electoral. Y claramente se están violentando”, expresó.
Según la denuncia que presentaron ante el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, a la que tuvo acceso la diaria, “son de amplio conocimiento del referido partido político las normas referentes a la publicidad electoral y el plazo desde cuando ella puede comenzar a realizarse, por lo que no cabe duda de que la infracción es manifiestamente dolosa, con conocimiento del acto ilegítimo que se realiza”.
En ese sentido, el presidente del FA aludió a las encuestas que ponderan a su fuerza política entre las más votadas, con un promedio del 43% de los votos, mientras que la coalición en su conjunto tiene un 47%.
Según Pereira, hay candidatos “de un partido” que no están logrando medir la interna y aun así tienen el 30% de la publicidad en televisión, algo que es “obsceno”, en referencia al precandidato colorado Andrés Ojeda. “Tiene que decir de dónde saca tantos recursos. Son un poco más de 10.000 segundos de televisión”, se quejó.
- Leé más sobre esto: Fernando Pereira sobre la publicidad electoral de la coalición multicolor: “Es increíble la cantidad de miles de dólares que están gastando”
“¿Cómo es que un partido político tiene 6% de intención de voto y maneja tanto dinero?”, se preguntó, y citó el informe de Mercados & Informes que publicó El Observador. Esa investigación indica que seis de cada diez segundos que se pasaron de propaganda política en televisión desde inicios de enero al 9 de mayo fueron para Delgado y Ojeda. El medio indica que hubo 34.359 segundos de propaganda política en 2024, es decir, unos 573 minutos. Según ese informe, tanto Delgado como Ojeda emitieron casi tres horas cada uno, que se reparten en 10.528 segundos para el dirigente del Partido Colorado y 10.453 para el nacionalista.
“El FA tiene 43% de intención de voto y tiene 7% de la publicidad televisiva, mientras que el 93% restante lo tiene la coalición. ¿Y esto me dicen que es una campaña que tiene algunos niveles de igualdad? ¿Por eso no quieren votar la ley de financiamiento de los partidos políticos? Por eso se niegan, por eso votan la ley de medios de la manera que la votan”, denunció.
Pereira dijo que en el spot de campaña de Delgado “se olvidaron de que el 64% de los uruguayos no llega a fin de mes” y que “capaz que se olvidaron de que en las últimas horas asesinaron a cinco personas”. “Capaz que se olvidaron de que volvimos a ver en Uruguay comprar de cuarto kilo o de medio kilo en los almacenes de barrio o que los trabajadores perdieron 2.000 millones de dólares durante tres años y que hoy ganan lo mismo que ganaban en 2019, es decir, media década perdida”, criticó.
Añadió que el contenido del spot le “molesta” a la gente: “Si usted está invirtiendo 50 millones más en infancia y tiene mayor pobreza infantil y más mortalidad infantil, es que tuvo un gobierno en el que tuvo muchas cosas para explicar y muy pocos logros para mostrar. La verdad, fracasaron en las políticas sociales, fracasaron en las políticas de infancia, en la transparencia, en mejorar la calidad de vida de los uruguayos”.
Desde el equipo de Delgado dijeron a la diaria que el costo de producción del spot “fue cero” porque “no se prendió una cámara”, sino que se hizo todo con material preexistente en una isla de edición. Además, insistieron en que el spot está “absolutamente dentro de toda la normativa” y apuntaron que los recursos que obtienen para la campaña provienen de la recaudación de cenas y eventos. Por otra parte, apuntaron que Delgado hará la rendición de cuentas de su campaña en octubre, bajo el argumento de que para las internas no es necesario.
Ley de medios: “Amor con amor se paga”
Pereira fue consultado sobre la aprobación de la ley de medios en el Senado, que tuvo un tratamiento que generó polémica, e incluso desde el FA acordaron no participar más en la coordinación interpartidaria por considerar que fue un “atropello” la forma en que se trató el proyecto, que no pasó por la Comisión de Industria.
“Amor con amor se paga. Me parece que es una frase que refleja muy bien esto. Cómo se votó esa ley es absurdo, porque es una ley muy importante para Uruguay, en la que todos podemos tener posiciones diferentes. Pero no se puede discutir entre gallos y medianoches una ley que es tan importante para el país”, criticó.
Según el presidente del FA, se “han cruzado todos los límites” por “una sola razón” y es que “creen que va a ganar el FA”. “Nosotros creemos lo mismo, por lo menos un tema en el que estamos de acuerdo”, agregó.