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Pablo Siris (archivo, junio de 2022).

Foto: Juan Manuel Ramos

La Ursec registró una caída de los servicios de banda ancha y telefonía fija al cierre de 2023

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El director de la Ursec en representación del Frente Amplio, Pablo Siris, afirmó que la pérdida representa “más de 27,5 millones de dólares anuales para Antel”

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Después de siete años de continuo crecimiento, cayó la cantidad de líneas de telefonía fija: pasó de 1.267.000 en junio de 2023 a 1.205.000 en diciembre del mismo año, lo que implica 62.000 líneas registradas menos. Así surge del último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) sobre el mercado de telecomunicaciones en Uruguay.

La caída en este tipo de servicio supuso un descenso en los ingresos: 2.074 millones de pesos en diciembre, mientras que en junio había sido de 2.160 millones de pesos.

A su vez, también disminuyó por primera vez el número de servicios de banda ancha. En diciembre de 2023 se registraron 1.097.847 clientes, cuando en junio del año pasado eran 1.149.848. Esto significa que en un semestre hubo una caída de 52.001 clientes de banda ancha.

En tanto, los ingresos por trasmisión de datos e internet sí aumentaron en el segundo semestre de 2023: pasaron de 9.565.000 pesos en junio del año pasado a 10.201.000.

El director de la Ursec en representación del Frente Amplio (FA), Pablo Siris, criticó la caída de los servicios que brinda Antel “por primera vez desde que se llevan registros” y señaló que la pérdida ocurrida en el segundo semestre de 2023 “representa más del 5% del total de abonados de la empresa estatal, y a esta fecha no se ven estrategias para recuperarlos”.

Siris apuntó que a lo anterior se suma una pérdida de “4% de los puestos de trabajo del sector de las telecomunicaciones (sin contar las empresas de TV para abonados): cerca de 300 trabajadoras y trabajadores en un universo de casi 7.000”, escribió en un hilo en su cuenta de X.

El director del FA también apuntó que “a pesar de que se inició el despliegue de 5G (que el informe aún no recoge)” el número total de radiobases tiende a disminuir, “lo que no se explica sólo por el apagado de las antenas de 2G, sino que muestra una tendencia al estancamiento”.

“Conclusiones: a precios mensuales promedio (1.470 por servicio de datos fijos por 52.000 clientes + 210 por telefonía fija por 62.000 clientes) y tomando el dólar a 39 pesos, la pérdida sería de más de 27,5 millones de dólares anuales para Antel. Situación compleja”, manifestó Siris.

“Mientras las necesidades de la población son cada vez mayores, la política de telecomunicaciones no tiene un rumbo claro. Desde el gobierno apostaron a la portabilidad numérica y la liberalización de los servicios de banda ancha fija, pero no lograron atraer usuarios”, concluyó.

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Aumento récord de la telefonía móvil y caída de la TV para abonados

Además, el informe registra un aumento importante de los ingresos por telefonía móvil, de 12.671 millones de pesos en el primer semestre de 2023 a 14.040 millones al cierre del año, y un aumento también de los servicios de telefonía móvil: de 6.532.569 en el primer semestre del año a 6.713.769 al cierre de 2023, un número récord en Uruguay. A diciembre del año pasado, el 60% de los servicios móviles eran de Antel, 23% de Movistar y 17% de Claro.

En tanto, el documento también da cuenta de una caída de los ingresos de la TV para abonados, de 5.935 millones de pesos en el primer semestre del año a 5.765 al cierre del año, que responde a una caída de los servicios en todo el país: se pasó de 535.872 a 496.127. El mayo operador de servicios de televisión para abonados es Directv, con 29% del total.

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