Ingresá

Archivo, junio de 2021.

Foto: Ernesto Ryan

Según el PIT-CNT, el oficialismo llevó adelante un “grosero procedimiento” en el tratamiento de la Ley de Medios en el Senado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La central sindical criticó que no se respetaran los “tiempos políticos y de coordinación mínima entre los partidos con representación parlamentaria”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Mesa Representativa del PIT-CNT emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza la “aprobación exprés” por parte del Senado de la República de la denominada Ley de Medios este martes. “Llama poderosamente la atención este grosero procedimiento que no respeta los tiempos políticos y de coordinación mínima entre los partidos con representación parlamentaria”, apuntó la central sindical. En esa línea, agregó que el procedimiento “socava y desprestigia” los mecanismos “más básicos de la convivencia democrática”.

Más allá del proceder legislativo, la organización se refirió también a la propia legislación y la catalogó como “un grave retroceso en materia de derechos humanos”, ya que “consagra un marco regulatorio contrario a los estándares interamericanos de la libertad de expresión que el Estado uruguayo se ha comprometido a respetar”. Por tanto, consideró que su aprobación “facilita el avance del preocupante aumento de la concentración de medios de comunicación que ya se está verificando en el país”.

Respecto del efecto que tendría la implementación de la ley sobre los medios, planteó que se “allana el camino para la definitiva extranjerización de la propiedad de los medios de comunicación y la eliminación de la participación pública y control ciudadano en los procesos de adjudicación de frecuencias”.

Asimismo, subrayó que “menoscaba la soberanía nacional y perjudica el rol de Antel” al estar “regalando a los operadores de cable licencias para brindar internet fija”. Concluyó que, de esta manera, se está rompiendo “el monopolio público” de Antel y se está llevando adelante “el traspaso de los dineros públicos a manos privadas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura