La Mesa Representativa del PIT-CNT emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza la “aprobación exprés” por parte del Senado de la República de la denominada Ley de Medios este martes. “Llama poderosamente la atención este grosero procedimiento que no respeta los tiempos políticos y de coordinación mínima entre los partidos con representación parlamentaria”, apuntó la central sindical. En esa línea, agregó que el procedimiento “socava y desprestigia” los mecanismos “más básicos de la convivencia democrática”.
Más allá del proceder legislativo, la organización se refirió también a la propia legislación y la catalogó como “un grave retroceso en materia de derechos humanos”, ya que “consagra un marco regulatorio contrario a los estándares interamericanos de la libertad de expresión que el Estado uruguayo se ha comprometido a respetar”. Por tanto, consideró que su aprobación “facilita el avance del preocupante aumento de la concentración de medios de comunicación que ya se está verificando en el país”.
Respecto del efecto que tendría la implementación de la ley sobre los medios, planteó que se “allana el camino para la definitiva extranjerización de la propiedad de los medios de comunicación y la eliminación de la participación pública y control ciudadano en los procesos de adjudicación de frecuencias”.
Asimismo, subrayó que “menoscaba la soberanía nacional y perjudica el rol de Antel” al estar “regalando a los operadores de cable licencias para brindar internet fija”. Concluyó que, de esta manera, se está rompiendo “el monopolio público” de Antel y se está llevando adelante “el traspaso de los dineros públicos a manos privadas”.