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Álvaro Delgado, el 2 de mayo, durante la presentación de su programa de gobierno.

Foto: Camilo dos Santos

Similitudes y diferencias del programa de gobierno de Álvaro Delgado con el “Compromiso por el país”

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El documento que presentó el precandidato del Partido Nacional insiste en la flexibilización del Mercosur, pero no incluye una medida para el ingreso a las intendencias.

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Leído por Mathías Buela.
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Según el programa de gobierno del precandidato nacionalista Álvaro Delgado, Uruguay puede transformarse en “el primer país desarrollado de América Latina”. El documento, divulgado oficialmente este jueves, a dos meses de la elección interna, contiene varias medidas nuevas, pero también reitera algunas propuestas ya plasmadas en el “Compromiso por el país”, el acuerdo programático de la coalición de gobierno.

Por ejemplo, en materia de política internacional, el programa de Delgado propone “seguir avanzando en el sinceramiento interno del Mercosur”, en pos del “levantamiento de trabas al comercio” y “el perfeccionamiento de las normas de origen Mercosur”. Casi cinco años atrás, en representación del PN, el actual presidente Luis Lacalle Pou acordaba en el “Compromiso por el país” trabajar “por una flexibilización de las reglas” del bloque comercial para convertir al Mercosur en algo “moderno, ágil y flexible”.

El programa de Delgado añade la propuesta de renombrar el Ministerio de Relaciones Exteriores –que pasaría a llamarse Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores– para “centralizar las competencias de inserción y política comercial” de Uruguay. También propone volver a estudiar “la entrada de Uruguay al TISA”, el acuerdo de comercio y servicios.

Por otra parte, el programa del exsecretario de Presidencia propone “desmonopolizar” el mercado de combustibles con el propósito de “generar la competencia necesaria que permita acceder a los valores internacionales”.

Al respecto, el “Compromiso por el país” planteaba “avanzar hacia precios de combustibles que sean competitivos con la región y el mundo”, a través de “acciones que transparenten y racionalicen el mercado, buscando trasladar a los consumidores las eficiencias obtenidas”.

Pobreza infantil

En las 176 páginas que tiene el programa de Delgado la palabra “desigualdad” aparece sólo una vez, cuando, en un repaso de la transformación educativa, propone profundizar “el abordaje de la desigualdad educativa, tanto por diferencias en la deserción como en calidad de los aprendizajes”.

No obstante, en el documento se anuncia la creación del “Plan Familias”, que comprendería un “conjunto de acciones a impulsar en materia de protección social”. Este nuevo programa tendría un presupuesto anual de 200 millones de dólares, el cual “se irá asignando de forma incremental durante el quinquenio”.

En materia de pobreza infantil, se promete específicamente aumentar el monto del Bono Crianza “para fortalecer su impacto en la reducción de la pobreza infantil”. En tal sentido, el “Compromiso por el país” planteaba “asegurar una atención integral que alcance a todos los niños” y “mejorar la eficacia de las asignaciones familiares”. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la pobreza entre los niños de cero y seis años de edad aumentó de 17,0% a 20,1% de 2019 a 2023.

Ausentes

Aunque en el documento se sostiene que el año pasado empezó “una importante recuperación del salario real”, que permitió el crecimiento simultáneo de los salarios y el empleo, el programa de Delgado sólo propone específicamente un aumento del poder adquisitivo para los funcionarios policiales. Se señala que en el actual período de gobierno hubo “esfuerzos presupuestales en materia salarial” para la Policía Nacional y se promete “seguir en este camino”.

Por otra parte, en el capítulo titulado “Un salto de competitividad” no se propone ninguna medida específica sobre el tipo de cambio. De hecho, en el apartado dedicado al sector agropecuario, se describe el tema como un “factor inmanejable”: “Los combustibles caros para sembrar, cosechar y transportar, y la energía cara para regar y acondicionar, ponen al sector en una situación de extrema fragilidad ante factores inmanejables como el precio internacional del producto, el tipo de cambio y el clima”.

Asimismo, en las 176 páginas del programa de Delgado no hay medidas para el ingreso de personal a las intendencias, pese a que, en el “Compromiso por el país”, se prometía “promover una normativa que, respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales”.

En tanto, en el capítulo “Un Estado más simple”, se propone aumentar “la articulación y coordinación entre el nivel central de gobierno y los gobiernos departamentales”, mediante la inclusión de representantes del Congreso de Intendentes en “los ámbitos de decisión de los proyectos estratégicos para nuestro país”.

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