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Filomena Narducci (archivo, setiembre de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Hubo una manifestación frente al consulado de Italia en reclamo por más turnos para acceder a la ciudadanía

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Filomena Narducci, coordinadora del patronato INAS, señaló que la situación es “dramática” ya que hay personas que esperan desde hace dos años para acceder a este derecho.

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Este miércoles, un grupo de descendientes de italianos se manifestó frente a la sede consular para reclamar más turnos para acceder a la ciudadanía, informó Subrayado y confirmó la diaria

Consultada sobre esta situación, Filomena Narducci, la coordinadora del patronato INAS -institución que brinda asistencia y asesoramiento en materia de seguridad social de ciudadanos italianos-, explicó a la diaria que para acceder a la ciudadanía se debe seguir un proceso administrativo que consta de la presentación de los documentos en el consulado. Sin embargo, antes de eso, se debe obtener un turno a través de una aplicación, los cuales son limitados, indicó.

Narducci explicó que los turnos son anunciados en las redes sociales del consulado, pero, como la demanda es tan grande, en poco tiempo se agotan. “Es mucha la gente que está esperando hace mucho tiempo”, destacó Narducci, y agregó que la situación se ha vuelto “dramática”, dado que hay personas que aguardan por un turno desde hace dos años.

Para Narducci, lo que ocurre es la imposibilidad de ejercer “un derecho”. “Son ciudadanos italianos por ley, lo que tienen que hacer es oficializar ante la autoridad consular su condición de italiano”, manifestó Narducci.

La coordinadora de INAS apuntó que desde el consulado lo que se plantea es que “no tienen el personal adecuado” para poder enfrentar la cantidad de solicitudes. Según detalló, eso tiene que ver no sólo con el gran número de demandantes de la ciudadanía, sino con el hecho de que hay alrededor de 140 mil ciudadanos italianos viviendo en Uruguay que solicitan otros servicios. “Nosotros estamos pidiendo que manden más personal y que se dediquen más tiempo a este tipo de servicio”, manifestó.  Asimismo, dijo que la última tanda de turnos, que se puso a disposición el 14 de junio, fue de 200 vacantes; sin embargo, no fueron suficientes. Por otra parte, el sistema utilizado no permite prever cuándo habrá nuevos turnos, añadió.

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