Este viernes llegaron dos de los tres nuevos escáneres que se instalarán en el Puerto de Montevideo para el control de contenedores. Con un costo total de 42 millones de dólares, los dispositivos son parte de una licitación realizada en 2023, en la que se le adjudicó el servicio por 10 años a la empresa S2 Global.
Según detalló Subrayado, la próxima semana llegará el escaner restante y todos quedarán operativos en agosto. Según destacó Aduana, los dispositivos permitirán inspeccionar entre el 75% y el 80% de la actividad portuaria.
“Esta tecnología nos permite dar un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. La jefa de cartera destacó el hecho como “un hito muy importante”, tras un “largo proceso” que se inició en 2007 cuando la llegada de un escáner se vio truncada por su caída al mar durante la descarga. A su vez, recordó que si bien actualmente se cuenta con un escáner que llegó en 2009, este “quedó atrás”.
“Contar con estos escáneres en funcionamiento nos permite dar un paso importante en esa construcción de una Aduana moderna y al nivel de los estándares que se exigen en el comercio internacional en estos momentos”, subrayó la ministra . Por último, indicó que el gobierno “ha sido muy claro en su lucha frontal contra el narcotráfico” y, en lo que compete a Aduana, “el monitoreo en los puertos y en los pasos fronterizos” son aspectos “fundamentales” para profundizar esa lucha.