Ingresá

Felipe Schipani.

Foto: Ernesto Ryan

Diputados no alcanzó mayorías especiales para aprobar proyecto de universidad virtual

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En la recta final de la legislatura también se aprobó el baremo único de discapacidad y el día anual de licencia especial para el examen de papiloma humano.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El diputado colorado Felipe Schipani presentó a inicios de 2023 un proyecto de ley para crear una nueva universidad que sea únicamente virtual. Luego del pasaje de la iniciativa por la Comisión de Educación y Cultura, la iniciativa no logró alcanzar mayorías especiales para ser aprobada en el Plenario. Su artículo primero, el que determinaba su creación, debía contar con un apoyo de dos tercios de la cámara.

Los representantes de la oposición entendieron que su puesta en consideración sobre el final de la legislatura es “un gesto demagógico” y una búsqueda de “rédito político”, dado el tratamiento que se le dio al proyecto en cuanto a su redacción. Además, algunos diputados, como el frenteamplista Agustín Mazzini, cuestionan varios aspectos, como el nivel de la autonomía de gobierno de la institución.

La propuesta, específicamente, planteaba la creación de un centro de estudios público y gratuito que sólo sería arancelado para los no residentes, aunque con la posibilidad de acceder a becas. Schipani, quien contó con el asesoramiento del profesor y especialista en políticas de educación superior de América Latina Claudio Rama, también había explicado que la única excepción a la virtualidad que tendría la universidad tendría que ver con la realización de ciertas prácticas que no puedan efectuarse con simuladores u otros elementos tecnológicos. En tanto, contaría con tres órganos de gobierno: un Consejo Directivo Central (CDC), un rector y un Consejo Consultivo (CC).

El CDC estaría integrado por dos consejeros y el rector. A su vez, estos tres miembros deberían ser propuestos por el Poder Ejecutivo y designados por el Senado. Por su parte, el CC es caracterizado en el proyecto de ley como “el órgano asesor del CDC en todos los aspectos”, y, por tanto, “tendrá la más amplia autonomía técnica”.

Además de estar compuesto por los mismos integrantes que el CDC (presidido por el rector), el CC debería estar compuesto también por un representante elegido por el orden docente, otro por el orden estudiantil, un representante del Plan Ceibal, de las cámaras empresariales, de los colegios o asociaciones profesionales, de la organización de los trabajadores, otro designado por el Congreso de Intendentes, del Poder Legislativo y, por último, un representante del Ministerio de Educación y Cultura.

Luego del tratamiento en comisión, el proyecto recibió un informe favorable de ANEP y UTEC; pero, por otra parte, Udelar mostró una posición desfavorable a la iniciativa. Schipani, quien llegó a reunirse por el tema con el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo público que el propio mandatario, además de respaldar el proyecto, les expresó que es “una gran propuesta para el interior del país, que tiene menos posibilidades que los jóvenes de Montevideo”.

Cierre del período legislativo

Este miércoles se estarán tratando en la Cámara de Representantes alrededor de 28 proyectos de ley. En la maratónica jornada, caracterizada por el cierre del período legislativo, se aprobaron, por unanimidad, la creación de un baremo único de discapacidad y el proyecto de ley que incluye el test del virus del papiloma humano como uno de los exámenes en los que se otorga el derecho a un día anual de licencia especial.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura