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Foto: Alessandro Maradei

Intendencia de Paysandú continúa sin cobrar contribución inmobiliaria por hackeo

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El intendente del departamento, Nicolás Olivera, destacó que “se ha avanzado mucho” desde que sucedió el hecho, hace dos meses, y que se generaron costos por 600.000 dólares.

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La Intendencia de Paysandú no está cobrando actualmente la contribución inmobiliaria a los ciudadanos del departamento, dado que aún no se encuentra operativo el programa informático por el cual se aplica este impuesto, después de que el 24 de julio la comuna sanducera sufriera el hackeo.

El intendente, Nicolás Olivera, explicó en diálogo con la diaria que el trabajo continúa al día de la fecha, y que “si bien se ha avanzado mucho en la tarea, en varios puntos tuvimos que comenzar desde cero”. El jefe comunal dijo que, producto del hackeo, “estamos sin cobrar contribución, ya que todavía no tenemos el sistema de tributos en línea. Creemos que en los primeros diez días de octubre puede estar operativo”.

Al no ser posible poder cobrar la contribución, Olivera explicó que “lo que se hizo fue prorrogar, tanto los vencimientos, como los convenios y las fechas regulares, tanto de contribución inmobiliaria, como de urbana y rural”. Con el transcurso de las semanas, las autoridades de la comuna son más optimistas.

Adelantó que “una vez que se restablezca el sistema, se reprogramará el cronograma de pagos para que los ciudadanos puedan cumplir con los pagos. Hoy el sistema no nos habilita porque no teníamos ningún tipo de antecedente cargado. Se encriptó la información y la conducta vinculada a cada contribuyente. Es eso lo que estamos recuperando”.

En referencia a la información y datos que fueron hackeados hace casi dos meses atrás, sostuvo que “probablemente se pueda recuperar prácticamente toda la información que dábamos por perdida. Ahí hay mucha gente trabajando en eso. Hemos ido restableciendo otros servicios. Todos los días se trabaja para establecer el sistema un poco más”, y acotó que “la verdad que fue duro el golpe”.

Consultado acerca de si ya se definió el costo económico que generó para la Intendencia, respondió que “teníamos una estimación de que nos podía costar cerca de unos 600.000 dólares, restablecer el sistema, generar nuevas infraestructuras, recuperar información, entre otros. Todavía no hemos gastado todo ese dinero, pero vamos gastando bastante. Hasta el momento, ya se invirtieron más de 300.000 dólares aproximadamente”.

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