El Partido Socialista (PS) resolvió el martes impulsar la precandidatura del abogado Juan Ceretta para la Intendencia de Montevideo (IM). Con esta resolución, el Frente Amplio (FA) suma cuatro posibles candidatos, por lo que el plenario departamental deberá definir los tres que competirán en la elección departamental de mayo.
Ceretta es abogado de profesión y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), y ha tenido visibilidad mediática por los casos que ha patrocinado como parte del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.
Su precandidatura se suma a las de la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, impulsada por el Partido Comunista del Uruguay (PCU), Mario Bergara, precandidato de Seregnistas, y el arquitecto Salvador Schelotto, que promueve la Vertiente Artiguista.
El plenario departamental, que, en principio, será el próximo lunes 27 de enero, según señalaron fuentes políticas a la diaria, tendrá que definir por tres de estas cuatro precandidaturas, debido a que la normativa sólo permite tres candidaturas por lema, si es que ninguno de los precandidatos se baja de la competencia antes.
El tridente frenteamplista deberá competir con la Coalición Republicana, que se encuentra debatiendo qué candidatos presentará. El único confirmado hasta el momento es el diputado nacionalista y exministro de Desarrollo Social Martín Lema.
“Un compañero de la izquierda social”
El Comité Departamental de Montevideo del PS emitió un comunicado en el que fundamentó los motivos de la elección, y para empezar planteó un diagnóstico de la situación de Montevideo, luego de 35 años de gobierno del FA.
Para el PS, “el proyecto frenteamplista en Montevideo necesita relanzarse y recrearse autocríticamente, porque si queremos un país más justo, más solidario y menos desigual necesitamos también una Montevideo menos fragmentada, más integrada, con infraestructura de calidad sin distinción de barrios, más limpia y verde y con una perspectiva de futuro que requiere mucha imaginación política”.
Lo anterior, según el sector, “demanda un programa audaz y candidaturas que lo expresen, que abran puertas y ventanas, que conecten con la esencia de nuestro proyecto, que le impriman energía y renovación, que se muestren decididas a potenciar la democracia participativa y la descentralización desde abajo”.
Por otra parte, el PS fundamentó que desistió de la precandidatura de Mauricio Zunino, el intendente interino de Montevideo, para que pueda finalizar el período en el gobierno departamental. Zunino debería renunciar al cargo en febrero, por lo cual, “el sentido de la responsabilidad y las profundas convicciones frenteamplistas de nuestro Partido y del propio Mauricio nos imponen desistir de esa posibilidad”.
“Nuestro compañero terminará el período al frente de la intendencia y contará con nuestro más absoluto respaldo para consolidar su equipo de gobierno y tomar las decisiones que la coyuntura requiera”, afirma.
Descartado el nombre de Zunino, el PS emprendió la búsqueda de “candidaturas que estén a la altura del momento histórico que vivimos y que sean signos fuertes de transformación”, así como “un nombre capaz de convocar más allá de los límites de la fuerza política y de la rica historia de nuestros gobiernos departamentales”. En función de todo lo anterior, señala el PS, es que se resolvió impulsar la figura de Ceretta, a quien se describe como “un compañero de la izquierda social y la academia comprometida con las causas populares”.
“Es un defensor incansable de los derechos humanos, del derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la ciudad, a un ambiente sano”, se resalta en otro tramo de la resolución, en la que se subraya su rol desde el Consultorio Jurídico y la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Udelar, “siempre del lado de los sectores más vulnerados”.
“Es un compañero que se opuso firmemente a la LUC y también hoy, al Proyecto Neptuno, que trabajó con organizaciones sociales y sindicatos. Ha militado y aportado su saber en el reciente proceso del plebiscito de la Seguridad Social, y lo hizo siempre con independencia y mucho espíritu crítico, sin neutralidad ni concesiones a la hora de defender la dignidad humana”, resalta el PS. “Creemos que es hora de que con esa misma convicción y capacidad, defienda a nuestra Montevideo y sus habitantes”, sentencia el sector, y anuncia que a partir de hoy comenzará “una ronda de contactos con distintos actores” del FA para “explorar posibles apoyos a esta propuesta”.