“Una reunión para pasar raya a la campaña”: así retrató una fuente del gobierno el encuentro que mantuvieron este jueves el presidente electo, Yamandú Orsi, y el excandidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.
En la charla, que duró aproximadamente una hora y media, los dirigentes conversaron sobre aspectos de la última campaña electoral, sobre el rol de la oposición, los puestos que se les van a ofrecer a los partidos de la coalición –aunque, según trascendió, sin llegar a definiciones–, la posibilidad de llegar a acuerdos de Estado en temas centrales del país, como la seguridad, y la firma del contrato del proyecto Neptuno, que se concretó en esta jornada.
“Teníamos muchos temas pendientes. Habíamos quedado en el mismo día del balotaje de juntarnos a conversar para pensar en los temas que tienen que ver con políticas de Estado y cuáles son las coincidencias”, dijo a la salida del encuentro el presidente electo.
Orsi señaló que avanzaron sobre los criterios de adjudicación de los cargos de contralor, pero que no se habló específicamente de cuántos puestos le otorgará el gobierno electo a la oposición. Será el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el encargado de negociar con los partidos de la oposición –de manera individual y no con toda la coalición– sobre los cargos que serán repartidos.
A principios de febrero, el gobierno electo definirá la cantidad de cargos que le otorgará a la oposición, dijo Orsi. “Esto va ser de ida y vuelta”, contó el próximo mandatario. Delgado declaró, asimismo, que él no será el interlocutor entre el gobierno electo y el PN –un punto que generó disputa en la interna blanca en los últimos días– y que en febrero su partido “definirá cómo instrumenta” la negociación.
“La oposición en los organismos de control es [algo] bueno para la democracia. No sólo es controlar, sino también proponer”, dijo el nacionalista.
Una parte de la reunión fue dedicada a la firma del contrato del proyecto Neptuno, que el directorio de OSE y el Ministerio de Ambiente firmaron este jueves. Delgado dijo que “respalda” la decisión del actual Poder Ejecutivo y aseguró que se trata de una obra “necesaria”, que tiene un “informe ambiental potente” y un “acuerdo de entendimiento” que habilita posibles modificaciones al proyecto.
Orsi dijo, en cambio, que mantienen una posición crítica del proyecto y que le envió una nota a Luis Lacalle Pou cuestionando la “oportunidad” de la firma, en tanto se está a muy poco de terminar el gobierno. Fuentes del próximo Poder Ejecutivo confiaron la diaria que se entiende que “no es lo deseable” que la actual administración haya firmado el contrato, pero se comprende que el ejercicio del poder lo tienen hasta el 28 de febrero.
Las fuentes también fueron consultadas sobre si la firma del contrato de Neptuno puede comprometer la ejecución del proyecto de la represa Casupá, una promesa que asumió Orsi durante la campaña electoral. Ante eso, se respondió que el proyecto Neptuno, efectivamente, “compromete las finanzas” de OSE. Los consultados señalaron que, entre las modificaciones planteadas al gobierno electo la pasada semana, no se puntualizó ningún cambio al modelo de negocios, que es el que afecta financieramente a la empresa pública.
Delgado: con la continuidad de jerarcas en el MI “hay un reconocimiento al resultado de las políticas”
Este jueves el futuro ministro del Interior (MI), Carlos Negro, presentó el equipo que dirigirá la cartera. Delgado fue consultado sobre la continuidad en el cargo de Diego Sanjurjo, actual coordinador de Estrategias de Seguridad Integral y Preventiva. El nacionalista dijo que le “sorprendió” que el gobierno electo haya designado a Sanjurjo así como a Mario Azambuya, que continuará como director de la Policía.
“El Frente Amplio había sido muy crítico del tema de la seguridad, y obviamente nosotros habíamos sido mucho más críticos con el Frente Amplio en la gestión anterior. Lo entiendo como un mensaje de que no estaba todo tan mal. Yo creo que hay un reconocimiento implícito no sólo a la idoneidad de algunas personas, sino también al resultado de algunas políticas”, comentó en rueda de prensa.
Delgado respondió a los cuestionamientos que recibió desde su partido cuando se supo que se reuniría con Orsi. “Yo vengo con carácter personal, como candidato que fui de la coalición, así fui invitado, así fue programada una reunión que fue programada en el mes de diciembre”, aseguró, y continuó: “Yo no debato con compañeros del partido por la prensa, lo hago mano a mano con fraternidad, preservando especialmente algo que yo cuido mucho, que es la unidad del PN”.
Sobre quién deberá presidir el Directorio del PN, Delgado eludió la pregunta y dijo que, en su opinión, se debe “priorizar” cómo el PN se desempeña en las elecciones departamentales.
“Yo no estoy tan apurado en ese sentido porque me parece que la prioridad pone el foco en que el contrapeso más importante a este gobierno es tener por parte del PN y la coalición la mayor cantidad de gobiernos departamentales posible. Esa es mi prioridad. El directorio lo veremos, hay que discutirlo en la interna partidaria y buscar los acuerdos del caso”, concluyó.
Orsi sobre Conexión Ganadera: “Hay que buscar la forma de blindar desde el Banco Central”
El presidente fue consultado también sobre la situación que arrastran las empresas de inversión ganadera, que se han visto envueltas en escándalos financieros. La última de ellas fue la más añeja del mercado, Conexión Ganadera, que reconoció tener un pasivo de 250 millones de dólares. Orsi dijo que es un “tema que preocupa”.
“Es un asunto entre privados, sin duda, pero hay que buscar la forma de blindar desde el Banco Central y alertar bastante mejor o bastante más a tiempo los riesgos”, señaló el futuro mandatario y comentó que, “como en todo negocio entre privados, cada cual asume los riesgos”.