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Ministerio de Turismo presentó evaluación y balance de su gestión.

Foto: Mara Quintero

Ministerio de Turismo presentó su balance de gestión e informó que en enero hubo un “récord histórico” de pasajeros en el aeropuerto de Carrasco

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En total, en enero 572.699 turistas visitaron nuestro país.

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Las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) convocaron una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles para presentar el balance parcial de la temporada estival y rendir cuentas de los principales logros de la cartera durante el último quinquenio.

Según reveló el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, de acuerdo con los números de la cartera, los ingresos de turistas representaron un “récord”: en enero, se constataron 572.699 visitantes, 32% por encima de lo observado al comenzar la gestión, con un aumento del 10,45% del gasto de los visitantes. Por su parte, se observó una disminución del 33% de las salidas de ciudadanos uruguayos en comparación con 2024.

Además, Sanguinetti se refirió al turismo de cruceros y sostuvo que hubo más de 190 escalas en los puertos de Montevideo y Maldonado. El ministro dijo que el número es “muy importante” y “ayuda muchísimo a la actividad turística de nuestro país”. Atribuyó las cifras a “inversiones muy importantes” en infraestructura, gracias a las cuales Montevideo se convirtió en un “punto de recarga de insumos”, sumado a mejoras en diferentes puntos fluviales, que llevaron a que “el servicio que se presta a nivel marítimo sea cada vez mejor”.

También recordó que el Mintur creó un observatorio cuyo objetivo es “recopilar y analizar datos turísticos de manera mucho más efectiva” y “mejorar la oferta y promoción” de destinos a nivel local e internacional. Según dijo, la plataforma “ofrece, en tiempo real y con datos mucho más fáciles de comprender, todos los datos relativos a la actividad”, algo que “es muy importante a la hora de tomar decisiones” y “hace que Uruguay vaya en un camino de turismo cada vez más inteligente y sostenible”.

“Récord histórico” en el aeropuerto de Carrasco e incremento de la conectividad interna

En lo que respecta al ingreso de turistas a nuestro país por vía aérea, Sanguinetti recordó que durante la actual gestión se concretaron “seis aeropuertos nuevos”, lo que “hace que tengamos una infraestructura muy buena para seguir desarrollando la actividad” y llevó a un “récord histórico” de pasajeros que ingresaron por el aeropuerto de Carrasco el mes pasado, número que ascendió a 206.544 personas.

De igual manera, destacó el trabajo de la cartera junto con operadores privados y destacó que eso permitió restaurar la conectividad con el aeropuerto de Salto. Según dijo, la concreción de esa ruta fue beneficiosa para el “desarrollo del interior de nuestro país”. Añadió, además, que, tras constatar una “alta ocupación”, desde la cartera evalúan la posibilidad de incrementar las frecuencias de vuelo de dos a tres viajes por semana.

Reducción de las observaciones del Tribunal de Cuentas y avances normativos

Sanguinetti también abordó los resultados de la gestión administrativa de la cartera y dijo que hubo “grandes avances” al reducir las observaciones de gastos del Tribunal de Cuentas a un mínimo. “En el diseño anterior, desde 2010 a 2020, teníamos un promedio de 44 insistencias de gasto, y nosotros fuimos reduciéndolo prácticamente a cero”, resumió.

“Eso marca una planificación y proyección de las actividades y un trabajo en conjunto”, valoró el ministro, que también destacó a la “normativa moderna, vigente y necesaria” que heredará la administración entrante. Entre otros, destacó la promoción de una ley que regula los arrendamientos de bienes inmuebles con fines turísticos como un logro que “llena de orgullo a todos”, “le da seguridad a Uruguay” y provee de “otras herramientas” tanto a turistas como a operadores.

También se refirió a cambios en las leyes que regulan las agencias turísticas y de viaje, así como a la adhesión al Código de Protección al Turista y el Código de Ética de las Naciones Unidas, algo que llevó a la designación de “la primera sede de un observatorio legal del turismo” para América Latina y el Caribe en nuestro país. “Eso es una muestra más del trabajo que venimos realizando como país serio y dedicado, siempre apuntando a la mejora y la excelencia”, subrayó.

Las inversiones en el sector superaron los 230 millones de dólares

El ministro saliente dijo que se avanzó “muchísimo” en torno al turismo de eventos y promoción, lo que llevó a un incremento de las solicitudes que ingresan al país: mientras que en 2020 fueron 200, en 2024 se constataron 970 solicitudes, destacó.

Según dijo, durante el quinquenio se destinaron 17 millones de pesos a fondos concursables vinculados a la innovación y la sostenibilidad en el turismo, y se invirtieron más de 230 millones de dólares, algo que, destacó, “sigue demostrando la importancia que tiene el turismo para nuestro país desde el punto de vista económico”.

También subrayó los cuatro millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignó, por medio de fondos concursables, a 26 beneficiarios distribuidos en el interior del país. De igual forma, destacó la labor conjunta con diferentes actores, como la Cámara de Turismo del Uruguay, la Asociación Rural del Uruguay, y otras organizaciones en materia de promoción, trabajo, responsabilidad e inclusión.

“La inversión en turismo no es solamente desde el punto de vista económico, sino que se invierte en mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”, destacó Sanguinetti, que lo calificó como “un legado que tenemos que transmitir para que las nuevas administraciones sigan profundizando y sigan trabajando en este sentido”. “Creo que hemos realizado una muy buena gestión en este sector”, evaluó.

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