El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, expresó que valora “mucho desde el punto de vista personal y político” que la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Cecilia Cairo pusiera su cargo a disposición para no comprometer al gobierno.
“Hay una situación de morosidad, una deuda que la ministra asume como tal y se comprometió a pagar. Ella meditó, según me expresó, y llegó a la conclusión que no quería complicarle la vida al gobierno y, por tanto, renunció a su cargo”, dijo Pereira en una entrevista con Telemundo.
Desde el principio del escándalo, iniciado luego de que el programa La pecera divulgara que la exministra no regularizó las construcciones que hizo en su terreno en Pajas Blancas y que desde 2010 adeuda el impuesto de Primaria, Pereira expresó su solidaridad con Cairo y consideró que su deuda no la inhabilita “ni legal ni políticamente”. El miércoles, en una conferencia de prensa consignada por Canal 5, había opinado que la “renuncia” era una “sanción demasiado dura por una deuda”.
El dirigente afirmó que le “duele la situación” porque Cairo es “una querida compañera y militante de hierro”, y llamó a evaluarla “con tranquilidad”. “Si la política que quieren aplicar, sobre todo algunos integrantes del Partido Nacional, es que aquel que es moroso es deshonesto, ¿cuál es el mensaje que le envían al millón de deudores de Uruguay que, por algún motivo, se comprometieron con una tarjeta o no pudieron regularizar una obra, o no pudieron regularizar su vivienda?”, aseveró Pereira.
El presidente del FA valoró la “cautela y templanza” del presidente Yamandú Orsi al “esperar el momento adecuado para tomar decisiones”, sin “dejarse apurar ni por la derecha ni por la ansiedad”. Además, dijo que respaldarán el nombre que proponga Orsi como reemplazo de Cairo y habló de una “sustituta”.