Ingresá

Banco Central del Uruguay (archivo).

Foto: Ernesto Ryan

El Banco Central incrementó la tasa de interés, que se ubicó en 9,25%, para conducir la inflación a la meta de 4,5% anual

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el análisis que divulgó el organismo que regula la política monetaria se hace referencia al sacudón internacional que provocaron los aumentos arancelarios definidos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Banco Central del Uruguay (BCU), el organismo que regula la política monetaria en nuestro país, informó este martes que resolvió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés, ubicándola en 9,25%, “e ingresando en una instancia contractiva de la política monetaria”, con el objetivo de “conducir la inflación y sus expectativas” a la meta trazada por el gobierno, que es de 4,5% anual.

En el comunicado publicado en el portal del BCU se indica que, “en línea con lo esperado, la inflación interanual se incrementó en marzo y se ubicó en 5,67%, completando 22 meses consecutivos dentro del rango de tolerancia de 3%-6%”. Asimismo, “las expectativas de inflación a dos años aún se mantienen en torno al techo del rango”.

En otro tramo, el BCU se refiere al sacudón internacional que provocaron los aumentos arancelarios definidos por el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciados en los últimos días. “A nivel global se produjo un incremento de la incertidumbre derivada de los recientes anuncios de medidas arancelarias, que provocó un aumento de los riesgos de desaceleración económica”, se señala. En ese sentido, se indica que “si bien aún es temprano para dimensionar la naturaleza definitiva de estas políticas y sus impactos, el Comité de Política Monetaria consideró que se podrían generar condiciones más favorables para el actual proceso de desinflación, en parte debido a una reducción de precios de las materias primas”.

“Sin embargo, ante los niveles actuales de inflación y expectativas a dos años, que no han continuado su tendencia decreciente, el directorio del BCU decidió por unanimidad un incremento de la tasa de interés de política monetaria de 0,25%. Al ubicarla en 9,25%, la instancia de política ingresa en fase contractiva, con el objetivo de contribuir a reducir la inflación y continuar la convergencia de sus expectativas a la meta de 4,5% anual”, continúa el comunicado del BCU.

Finalmente, el organismo monetario señala que “continuará enfocado en el monitoreo en tiempo real de los acontecimientos del entorno macroeconómico global y regional”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura