Ingresá

Mario Lubetkin (archivo, mayo de 2025).

Foto: Alessandro Maradei

Lubetkin: hay una “tendencia preocupante a priorizar respuestas militares por encima de enfoques integrales y preventivos”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El canciller habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU y señaló que Uruguay “se compromete a seguir trabajando activamente para que el sistema de Naciones Unidas evolucione hacia un enfoque más coherente, inclusivo y preventivo”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, habló este jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su sede, en Nueva York. El canciller dijo que Uruguay “reafirma su compromiso con el multilateralismo como herramienta indispensable para abordar de forma integrada los desafíos de la paz, la seguridad y el desarrollo”.

“Al aproximarse el 80º aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, resulta ineludible renovar nuestro compromiso colectivo con la promoción de entornos estables, resilientes y equitativos, para lo cual debemos abordar las causas estructurales de los conflictos como la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental. Estamos convencidos de que el Consejo de Seguridad puede desempeñar un papel clave en esta discusión”, sostuvo.

Lubetkin dijo que “no puede haber paz duradera sin desarrollo sostenible, ni desarrollo sin paz”. Además, sostuvo que “gestionar riesgos y construir resiliencia exige enfoques integrales que conecten la seguridad con el desarrollo y los derechos humanos, acompañada de una arquitectura financiera internacional robusta, más justa y equitativa”. “Estamos convencidos de que invertir en desarrollo sostenible es la vía para erradicar la pobreza, generar oportunidades económicas, fortalecer la gobernanza, el contrato social y reducir los factores que conducen a la violencia”, indicó.

El canciller dijo que “si bien se reconoce ampliamente la interdependencia entre seguridad, desarrollo y derechos humanos, persiste una brecha entre el discurso y la acción, con una tendencia preocupante a priorizar respuestas militares por encima de enfoques integrales y preventivos”.

“Es necesario contar con mandatos del Consejo de Seguridad que integren el desarrollo sostenible, la equidad territorial y la justicia distributiva como dimensiones clave para alcanzar una paz duradera, incluyendo el diseño y la implementación de operaciones de mantenimiento de la paz”, afirmó.

Lubetkin sostuvo que se deben llevar adelante “políticas que integren la prevención y el enfoque de desarrollo desde las fases tempranas del ciclo de conflicto”. “Abordar las causas estructurales de los conflictos, muchas de las cuales son de índole socioeconómica, y sustentarse en una fuerte inversión en servicios públicos de calidad y oportunidades económicas son elementos importantes para brindar respuestas que refuercen la cohesión y restauren el contrato social”, agregó.

Por último, el canciller dijo que “Uruguay se compromete a seguir trabajando activamente para que el sistema de Naciones Unidas evolucione hacia un enfoque más coherente, inclusivo y preventivo”. “Solamente a través de un multilateralismo efectivo y centrado en los derechos humanos podremos avanzar hacia una paz verdaderamente sostenible. En esa dirección debemos transitar”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura