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Foto: Gianni Schiaffarino

Más del 60% considera que la educación y la pobreza deberían ser áreas prioritarias en el presupuesto quinquenal, según encuesta de Cifra

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La inversión en educación es el tema principal para el 35% de los encuestados y aumenta conforme al nivel educativo alcanzado.

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Una mayoría relativa de la población considera que la educación debería ser un área prioritaria en el presupuesto quinquenal del gobierno, que deberá ser remitido al Parlamento a más tardar el 31 de agosto.

Una encuesta de la consultora Cifra sondeó a qué áreas la población le daría más recursos, entre educación, salud, seguridad pública o pobreza. El 35% de los encuestados consideró que la educación es el área más importante en el diseño del presupuesto, 26% se inclinó por el combate a la pobreza, 19% por la seguridad y 17% por la salud.

Además, la prioridad de invertir en educación aumenta en relación con el nivel educativo de los encuestados: es el tema principal para el 23% de las personas con educación primaria, el 35% para quienes accedieron a secundaria y para el 50% de la gente con educación terciaria. Por el contrario, la asignación de más recursos al área de pobreza recibe más apoyo a medida que baja el nivel educativo.

De acuerdo a la edad, entre los menores de 45 años, más de 4 de cada 10 priorizan la educación; en la franja etaria de 45 a 59 años corresponde al 31% y en los mayores de 60 el 24%, mientras que las menciones al área de pobreza aumentan según la edad: 35% en los mayores de 60, 27% entre los encuestados de 45 a 59 años, 20% en la franja de 30 a 44 años y 18% entre los menores de 30 años.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 19 de abril de 2025 a partir de una muestra de 1.115 entrevistados en modalidad telefónica (a teléfonos fijos y celulares). El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.

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