Ingresá

Archivo, 2022.

Foto: Ernesto Ryan

Oddone sobre la suspensión de exportación de ganado en pie: el anuncio fue “inconveniente” y la decisión “me sorprendió”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ministro de Economía afirmó que en este momento “no hay ningún elemento” que “dé fundamento a una decisión de restringir la exportación de ganado en pie”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por “la manera en que fue anunciada”, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, consideró que la reciente resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de suspender momentáneamente los trámites de exportación de ganado en pie fue “inconveniente”.

La decisión del MGAP provocó críticas tanto de las gremiales agropecuarias –entre ellas, la Asociación Rural y la Federación Rural– como de dirigentes de la oposición política. El martes, en una conferencia de prensa, el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, señaló que “no está suspendida ninguna categoría de exportación de ganado en pie” y apuntó que la resolución adoptada por el gobierno comprende únicamente a “los nuevos pedidos”.

En una entrevista con el programa de streaming La fórmula, Oddone señaló este miércoles que la habilitación de las exportaciones de ganado en pie “es una competencia” del MGAP, si bien puntualizó que el MEF “tiene una opinión de peso” y que, en última instancia, se trata de “una decisión del presidente”.

Oddone explicó que esto forma parte de “una vieja discusión en Uruguay” con respecto a “qué parte de la renta ganadera se apropia la fase industrial o la fase primaria”. En tal sentido, aunque aclaró que la exportación de ganado en pie “vino para quedarse”, Fratti dijo no estar dispuesto a “dejar sin materia prima a la industria nacional”, que actualmente tiene cientos de trabajadores en seguro de paro.

El titular del MEF sostuvo que la exportación de ganado en pie “es una herramienta muy útil” para “regular y favorecer mecanismos transparentes de formación de precios a lo largo de la cadena”. No obstante, sostuvo que este tipo de exportación “tiene que vigilarse” cuando existen “eventos extraordinarios y de naturaleza transitoria en el mercado internacional que hagan que el precio que está pagando un país esté muy por encima de lo que es un precio internacional relevante y conocido”. A modo de ejemplo, mencionó el caso de Turquía, que en su momento pagó “muy por encima de lo que es el mercado internacional”.

Sin embargo, Oddone señaló que en este momento “no hay ningún elemento, desde mi punto de vista, y por la información que yo tengo, que permita concluir que hay una distorsión provocada por un evento transitorio o de naturaleza espuria que dé fundamento a una decisión de restringir la exportación de ganado en pie”.

Si bien puntualizó que con Fratti mantienen “una excelente relación”, Oddone sostuvo que fue una decisión que le sorprendió y dijo que actualmente están “en proceso de ordenamiento de esto”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura