Ingresá

Intendencia de Artigas (archivo, 2024).

Foto: Camilo dos Santos

Edila blanca de Artigas fue removida de la Comisión de Equidad de la Junta: había dicho que hay mujeres que “merecen que las caguen a palos”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las declaraciones fueron cuestionadas por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que consideró que tanto estas afirmaciones como las del senador nacionalista Da Silva “son expresiones distintas de una misma matriz patriarcal, racista, homofóbica y heteronormativa”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la Junta Departamental de Artigas, Nelton Barreda, resolvió remover de su cargo en la Comisión de Equidad y Género de la Junta a la edila del Partido Nacional de ese departamento, Graciela Echegoyen, a raíz de sus declaraciones respecto a las mujeres en la sesión del organismo del 6 de agosto, según informó el portal artiguense Clic Regional. “Hay mujeres que se merecen que las caguen a palos todos los días”, había declarado Echegoyen en la sesión de la Junta.

La edila frenteamplista de Artigas Elis Acuña denunció a su par nacionalista por realizar afirmaciones “machistas y racistas”.

Tras la difusión de sus declaraciones, y según recogieron los medios locales, Echegoyen argumentó que fue “un pensamiento en voz alta”, que “a veces uno dice las cosas en broma y la toman en serio”, y dijo que no es ni “machista ni feminista”, sino “una persona que busca ser justa”.

En las próximas horas y en atención a la decisión del presidente de la Junta, Echegoyen presentará su renuncia a la comisión y a la presidencia de ese organismo, según informó Clic Regional.

Críticas del PIT-CNT

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este martes un comunicado público en el que sostuvo que “repudia enérgicamente los dichos machistas y racistas” de la edila nacionalista. En este sentido, el texto menciona que Echegoyen también se “burló” de la “identidad afrodescendiente”, lo que constituye una “agresión intolerable” y un “acto de violencia política e institucional contra las mujeres y contra la comunidad afrouruguaya”.

El organismo de conducción de la central sindical menciona que estos dichos se suman a las recientes afirmaciones del senador nacionalista Sebastián da Silva, quien buscó insultar a su par frenteamplista Nicolás Viera llamándolo “puto de mierda”. “Son expresiones distintas de una misma matriz patriarcal, racista, homofóbica y heteronormativa que busca legitimar la desigualdad y el odio”, sentenció la central.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura