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Laura de Castellet y Andrea González.

Foto: Federico Gutiérrez

El congreso de Teletón plantea la rehabilitación infantil como desafío para la inclusión

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La fundación está en diálogo con el MSP para incorporarse al SNIS como centro de referencia.

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El XIV Congreso de la Organización Internacional de Teletones “Rehabilitación infantil: un desafío de todos para la inclusión” se celebrará en Montevideo, del 24 al 27 de octubre. Cubrirá cuatro ejes de trabajo: el nuevo paradigma en torno a las personas en situación de discapacidad; la inclusión educativa; la discapacidad y la familia; y la actualización en el campo médico. Ese último hará énfasis en las innovaciones sobre el tratamiento de la parálisis cerebral en niños, motivo de 60% de los ingresos a Teletón Uruguay y principal causa de discapacidad de origen motriz en la infancia, explicó a la diaria Andrea González, directora técnica del centro.

“En todo proceso de rehabilitación el objetivo final es lograr que el niño se pueda incluir, de acuerdo con sus capacidades, en todos los niveles”, detalló la fundadora de Teletón, Laura de Castellet. Para transitar ese proceso se propone un nuevo paradigma que mire a la persona en situación de discapacidad “como un ser biopsicosocial, desde un lugar más abarcativo; no sólo atender las acciones sobre el individuo sino lo que pueden hacer todos los actores comprometidos con la posibilidad de la inclusión”, agregó.

La integración en el sistema educativo es fundamental, por eso, ese será uno de los ejes del congreso y el foco de un seminario previo. “Entre las actividades se presentará y discutirá el Protocolo para la Inclusión Educativa [de la Administración Nacional de Educación Pública] porque entendemos que es parte fundamental de cualquier proceso de rehabilitación que busquemos llevar adelante”, subrayó De Castellet. Destacó que el centro trabaja con maestras con formación particular que, a su vez, trabajan con los maestros de los niños, y que “en la interacción se puede constatar que faltan algunas herramientas en la formación docente sobre este tema, pero lo importante es que trabajamos a nivel país y que la alianza público-privada es fundamental”, valoró.

El nuevo paradigma tiende al cierre de las escuelas especiales. “Es el derecho de la persona a estar incluido con todas las otras; en el país todavía existen escuelas especiales, pero estamos en una transición. Nuestra unidad de inclusión trabaja con los maestros para favorecer la integración dentro del aula y para ayudarlos en ciertos aspectos en que los niños con discapacidad necesitan especial atención, como la postura, la movilidad o la comunicación”, apuntó González.

Familia y medicina

Una parte importante del congreso va a intentar brindarles herramientas a los familiares para ayudarlos a transitar todos los procesos junto con el joven. “No podemos hablar de ningún plan de rehabilitación del niño sin que él y la familia sean partícipes de eso. Las organizaciones internacionales destacan que el que tome la decisión debe ser el individuo junto con su familia; eso es parte de la inclusión”, aseguró De Castellet y agregó: “Creemos en la capacidad de las familias de asociarse en determinados grupos para promover derechos, mejorar los diagnósticos o conseguir mejor medicación. Durante el congreso va a haber una mesa de asociaciones de padres, para que se puedan encontrar, ver sus fortalezas y compartir”.

Buena parte del evento girará en torno a las innovaciones médicas en el campo de la rehabilitación. De Castellet destacó que vendrá un equipo de un hospital estadounidense que cuenta con grandes adelantos en la investigación sobre la marcha y las principales complicaciones ortopédicas. Desde Australia llegará una especialista que lidera la elaboración de una guía internacional sobre terapia ocupacional, detallará los últimos avances en el diagnóstico temprano de la parálisis cerebral y el abordaje de las terapias que tienen mayor evidencia científica a nivel mundial. Desde Brasil llegarán expertos en rehabilitación que hacen énfasis en las lesiones de la médula, además de otros profesionales de la Red Latinoamericana de Centros Teletón.

La participación extranjera será protagonista también de los cursos previos al congreso que la fundación lleva adelante en su carácter de centro docente asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República; esa condición permite que estudiantes de medicina rehabilitadora, ortopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, fonoaudiología y odontología de la Udelar y de la Universidad Católica hagan en Teletón sus prácticas a nivel infantil. Las inscripciones están abiertas en el sitio www.congresointernacionalteleton2018.uy y tienen costo.

Teletón dentro del sistema

El Ministerio de Salud Pública está conversando con la directiva de Teletón para que sea parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), dijeron las profesionales. “Es simplemente un camino a recorrer en conjunto; tenemos el reconocimiento de lo que hacemos, sólo hay que efectivizar los contactos”, aseguró la fundadora de Teletón Uruguay. La directora agregó: “Ser parte del SNIS es una regularización y legitimación de nuestro trabajo. Nuestra visión es ser un centro de referencia nacional en rehabilitación terciaria. Tenemos la interdisciplina, la docencia, la investigación y la tecnología aplicada a la rehabilitación; esos son los pilares para formar un centro de referencia”. De hecho, durante la discusión del proyecto de ley de centros de referencia, los parlamentarios manifestaron, explícitamente, la intención de incluir a Teletón.

La fundación lleva 12 años de trabajo en rehabilitación infantil en Uruguay. Tiene dos centros de rehabilitación, uno en Montevideo y otro en Fray Bentos; hasta el momento ha atendido a más de 4.000 niños y adolescentes.

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