El acuerdo entre trabajadores de la salud y las empresas se hace esperar. Pasaron 95 días de negociación entre representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la Federación Médica del Interior (Femi), de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), de las mutualistas del interior del país y de Montevideo, y delegados de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Economía y Finanzas y de Salud Pública (MSP) para que pudieran llegar a un punto en el que la mayoría estuviera de acuerdo. Según dijo a la diaria Federico Preve, de la Unidad de Negociación del SMU, el acuerdo que se firmará mañana “es un excelente convenio colectivo para más de 12.000 médicos”.
Ayer, luego de 11 horas de negociación, los representantes redactaron y pulieron un acuerdo sobre casi todos los puntos que se estaban negociando. El Ejecutivo había propuesto laudos diferenciales y había calificado al sector de “intermedio”. Los médicos estaban de acuerdo con esta propuesta si quienes cobran el mínimo reciben un incremento de 8,5% (equivalente al aumento del sector dinámico) y quienes cobran más del laudo reciben un aumento de 6,5%.
Hasta ahí estaban todos de acuerdo. La razón por la que no se pudo poner la firma en esa reunión es que no hay consenso entre los trabajadores y los empresarios sobre la distancia entre el laudo y el sobrelaudo. Por este punto se abrió un cuarto intermedio y mañana al mediodía los empresarios presentarán su postura: si acuerdan, se firmará el convenio; si no hay consenso, se pasará a votar. Preve aseguró que en ese caso el resultado igual va a ser positivo para los trabajadores, porque cuentan con el respaldo del Ejecutivo.
Más allá de ese punto particular, concordaron en la mayoría de los reclamos de los trabajadores. Lograron establecer un cronograma para que paulatinamente se llegue a cuatro pacientes por hora en las policlínicas para 2020 (en lugar de cinco, como es ahora). Preve detalló: “La idea es tener más tiempo de consulta en las especialidades y en medicina general, lo que está asociado a mejorar la calidad de atención en policlínica”. Por otra parte, remarcó que se logró el compromiso del MSP de regular y actualizar la normativa con respecto a la atención en las puertas de emergencia.
Otro de los logros que se concretaría mañana es la creación de varias comisiones de trabajo, donde participarán todos los representantes que están en el Grupo 15 de los Consejos de Salarios para seguir discutiendo algunas problemáticas de cara a las próximas negociaciones.