Lourdes Galván era asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP) desde 2005; en este período se desempeñaba como asesora en el tema de medicamentos. El viernes el diario El País publicó que Galván firmaba como licenciada, cuando no lo es; ese título acompañó su firma en resoluciones ministeriales y como tal fue nombrada, por ejemplo, por el decreto presidencial del 27 de abril que la designó como representante del MSP en la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis.
El mismo viernes, tras la difusión de la noticia, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la cesó en el cargo. El ministro interino, Jorge Quian, transmitió la decisión en rueda de prensa. Dijo que Galván ingresó al MSP como funcionaria administrativa y que “por error” apareció su título de licenciada. Quian alegó que desconocía la actividad académica de la funcionaria, y remarcó que es una persona con un gran conocimiento del tema; pese a eso, se entendió que el error era lo suficientemente grave como para cesarla en el cargo del MSP.
Hasta el viernes, Galván estaba fuera del país. Podrá volver a ocupar su cargo de funcionaria administrativa en el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República, desde donde había sido pedida en comisión por varias administraciones del MSP.