Tras una larga asamblea, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró anoche en conflicto con Médica Uruguaya (MU) por su decisión de descontar 5% a los médicos que cobran más de 100.000 pesos nominales. Según dijo a la diaria Federico Preve, del SMU, la asamblea exigió que se revierta el descuento y citó a la directiva de MU al Ministerio de Trabajo; además, solicitó que antes de setiembre se resuelvan las reivindicaciones del núcleo de base de esa mutualista, planteadas desde comienzos de año. El miércoles 11, en un comunicado, MU les pidió a los médicos “ser cautelosos en la indicación de medicamentos y estudios”; Preve aseguró que no se interrumpirá el proceso asistencial o el diagnóstico de los usuarios, y que se comunicarán con los ministros de Trabajo y Salud.
El Sindicato Anestésico Quirúrgico también rechazó la medida y el lunes 23 tendrá una reunión con las autoridades de MU.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Además, se prevé un complemento nutricional gratuito con el aporte adecuado de hierro y vitamina B12 para las gestantes beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social y usuarias de Salud Pública a quienes el equipo médico se lo indique.
La coordinadora del Programa de Adolescencia del ministerio, Magdalena Álvarez, advirtió que el Sipiav registra cinco casos por día y que esto es apenas “la punta del iceberg” de una problemática que “permea a toda la sociedad”.