Los gremios no salieron de la cuarta reunión del Grupo 15 de Servicios de Salud y Anexos mejor de lo que lo habían hecho las tres veces anteriores. Federico Preve, de la Unidad de Negociación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), informó a la diaria que los representantes de las mutualistas de Montevideo y del interior del país comunicaron en la reunión de ayer que autoclasificaron al sector de la salud privada como dinámico, al igual que lo habían hecho los gremios. Hasta ahí estaban de acuerdo. El Poder Ejecutivo había expresado en la segunda reunión que el sector se ubicaba en intermedio pero les había pedido a trabajadores y empresarios que se autoclasificaran.
Preve cuestionó que, pese a esa consulta, “el Poder Ejecutivo, en la voz del Ministerio de Economía y Finanzas, impuso, de alguna forma, que el sector es intermedio”, lo que implica 0,5% menos de aumento anual. El SMU entiende que el propio Poder Ejecutivo vulneró los lineamientos que había propuesto. El gremio prevé mayor conflictividad. Hoy sesionará el Comité Ejecutivo del SMU.
El sindicato está dispuesto a resignar la ubicación del sector con tal de que el convenio asegure a los trabajadores un crecimiento salarial que acompañe el crecimiento del país (un porcentaje extra al de la inflación). Preve agregó que piden, además, mejorar algunas condiciones de trabajo, como disminuir de cinco a cuatro los pacientes por hora de algunas policlínicas y tener una “dotación aceptable de médicos en las puertas de emergencia de acuerdo con el número de consultas”.
Por otra parte, transmitió que el Ejecutivo propuso aumentos diferenciales: serán mayores para quienes cobran el laudo, y menores para quienes se encuentran por encima.