Salud Ingresá
Salud

Nuevo Hospital del Banco de Seguros del Estado.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

En 2020 el hospital del Banco de Seguros formará a estudiantes de grado y posgrado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Será espacio de prácticas para la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Udelar y de estudiantes de grado de la Universidad Católica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Al diseñar el edificio del nuevo hospital del Banco de Seguros del Estado (BSE), las autoridades de la institución pensaron que, además de asistir a personas que sufren accidentes laborales y enfermedades profesionales, el hospital fuera un espacio para la docencia y la investigación. La nueva sede, que se inauguró en agosto, en marzo de 2020 incursionará en la formación de grado y posgrado, informó a la diaria Rodolfo Vázquez, médico, actual subgerente general del BSE y ex director de la Central de Servicios Médicos (como se llamaba antes el hospital).

Las actividades de posgrado serán de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), en las especialidades de Cirugía Traumatológica, Cirugía Reparadora, Administración de Servicios de Salud, y Fisiatría. En cuanto a la formación de grado, el presidente del BSE, Mario Castro, y el rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Julio Fernández Techera, firmaron este martes un acuerdo de cooperación para la formación de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCU, que comenzará a dictarse en marzo de 2020. Los estudiantes podrán ingresar a áreas de internación, a policlínicas, al departamento de rehabilitación y podrán usar la biblioteca. Vázquez comentó que la UCU eligió este hospital por ser “muy novedoso, con mucho espacio al aire libre”, y que los estudiantes de primer año tendrán allí los primeros contactos con pacientes, principalmente desde un enfoque social. En diálogo con la diaria, Augusto Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU, destacó la riqueza de la complejidad y la diversidad de casos de trabajadores que han sufrido accidentes laborales, y que el los futuros egresados tendrán que tener “una fuerte impronta en salud ocupacional”, y que el nuevo hospital del BSE “ha implantado una infraestructura física y logística de primer nivel para la atención en salud”. El hospital también se verá beneficiado, dijo Vázquez, porque los hospitales que ejercen la docencia mejoran la calidad de la asistencia.

Carrera de Medicina de la UCU

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU forma en Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Nutrición, Psicología, Psicomotricidad, Psicopedagogía, Seguridad y Salud Ocupacional, Acompañamiento Terapéutico, y con Medicina completa la formación del equipo interdisciplinario, resaltó Ferreira. El decano destacó que tomaron modelos como el de la Universidad de Magmaster, en Canadá, que “dejan de lado el modelo tradicional de enseñanza –más catedrático– para ir a un modelo en el que el estudiante es más protagonista de su carrera; el modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en problemas: mucho trabajo en el terreno, mucha orientación a la comunidad y a la medicina familiar”. Añadió que este modelo es nuevo para Uruguay, pero en el mundo tiene más de 40 años.

La carrera durará seis años: los dos primeros son básicos, los tres siguientes son clínicos y en el último harán el internado rotatorio. Habrá cupos para 50 estudiantes por año; entre los diferenciales, Ferreira destacó la fuerte carga práctica, la impronta humanística y el contacto con el trabajo en terreno “desde la primera semana de la carrera”.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura