Salud Ingresá
Salud

Varones de 11 a 14 años podrán darse gratis la vacuna contra el HPV

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A fines de abril los vacunadores volverán a ir a las escuelas para vacunar a niñas y varones de sexto año que tengan autorización de sus padres.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hoy se conmemora el Día de Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. El subsecretario de Salud, Jorge Quian, anunció ayer, en una conferencia organizada por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que se extenderá a los varones la inmunización contra el virus del papiloma humano (HPV, por su sigla en inglés). Desde 2013, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda esta vacuna para niñas de 12 años. En 2018 dio un paso más, al iniciar una campaña de vacunación en las escuelas que apuntó, concretamente, a alumnos de sexto año: las niñas que tenían autorización de sus padres podían recibir la vacuna contra el HPV, y niños y niñas que no tuvieran la triple bacteriana (contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa) podían darse esa dosis.

Según informó ayer el subsecretario, la cobertura de la vacuna contra el HPV alcanzó en 2018 a 64% de las niñas, contando las que se la dieron en la escuela y las que la recibieron en un centro de vacunación. Quian valoró que ese nivel de cobertura es bueno, porque “la mayor parte de los países tienen coberturas que oscilan entre 60% y 80%”. Al pasar el 50% de la cobertura en niñas, es recomendable extender la inoculación a varones.

“Hay suficiente información mundial de que cuando se vacuna a los varones hay menor circulación del HPV y, por tanto, menor posibilidad de contacto de esa enfermedad de transmisión sexual”, explicó Quian a la prensa. Agregó que, además, el MSP cuenta con el presupuesto suficiente para sostener la cobertura de la vacuna, que se da de forma gratuita a la población para la que está indicada. Según consta en la resolución del MSP del 14 de marzo, el organismo compró 50.000 dosis de vacunas contra el HPV, a un costo unitario de 9,8 dólares, lo que significa un costo total de 510.825 dólares.

Las dosis todavía no llegaron al país (se suman a las que quedaron de 2018), por eso la vacunación en las escuelas comenzará más tarde que el año pasado (cuando había empezado el 2 de abril). Los vacunadores irán a las escuelas recién después de Semana de Turismo. El subsecretario explicó que como el momento de la segunda dosis (seis meses después de la primera) será en el entorno del inicio de las vacaciones, esta vez se hará una sola ronda por las escuelas; para que niños y niñas reciban la segunda dosis, se enviará un recordatorio a los padres mediante una aplicación.

Sólo recibirán la vacuna contra el HPV en las escuelas los niños que tengan autorización de sus padres. Además, niños y niñas de 11 a 14 años podrán recibir la dosis en los centros de vacunación.

Según datos presentados ayer por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, 100% de los cánceres de cuello uterino están relacionados con el HPV, al igual que 70% de los cánceres de vagina y 43% de los cánceres de vulva. A los varones también los afecta: este virus se relaciona con 50% de los cánceres de pene y 90% de los de ano. Además, entre 13% y 56% de los cánceres de la cavidad oral y orofaríngea se atribuyen al HPV.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura