Salud Ingresá
Salud

Hospital Vilardebó (archivo, abril de 2020).

Foto: Mariana Greif

El hospital Vilardebó empezó a permitir el egreso de pacientes que tenían el alta médica

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Autoridades de ASSE anunciaron que trabajarán para mejorar las internaciones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Doce personas internadas en el Vilardebó que tenían el alta médica egresaron ayer del hospital, según confirmó la diaria. No habían podido hacerlo antes por la restricción de ingresos y egresos que dispuso la dirección del hospital el 6 de abril, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en ese centro. Esta fue una de las reivindicaciones de los psiquiatras del Vilardebó –que ayer se declararon en preconflicto– y fue acompañada por la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU), la Cátedra de Psiquiatría de Adultos de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Los psiquiatras pidieron extremar las medidas para la prevención de contagios de covid-19, puesto que luego de los primeros casos en los pabellones hubo otros dos en la emergencia del hospital, que se cerró el miércoles 29, y eso repercutió en la capacidad de internación en los hospitales Maciel y Pasteur. Las dos rondas de hisopados que se hicieron entre el 6 y el 21 de abril detectaron 35 pacientes y 20 funcionarios con covid-19.

Ayer se desarrollaron dos reuniones en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En la primera, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, integrantes de la Dirección de Salud Mental del organismo y el director del Vilardebó recibieron a Luis Villalba, presidente de la SPU, y a Sandra Romano, profesora de la Cátedra de Psiquiatría. Romano y Villalba tuvieron una segunda reunión con representantes del SMU, de la Dirección de Salud Mental de ASSE y con el referente del área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula.

En diálogo con la diaria, Villalba y Romano hicieron una evaluación positiva. Se habló de habilitar egresos; Villalba precisó que es más complicado el caso de pacientes que tuvieron dos hisopados negativos, pero que luego de eso tuvieron contacto con personas con el virus y ahora están en cuarentena, por lo que se priorizará hacerles hisopados a ellos. Las autoridades se comprometieron a mejorar la internación en el Maciel y el Pasteur, a volver a abrir la emergencia del Vilardebó y a cumplir con la Ley de Salud Mental. “Quedó planteado; vamos a ver si después se mantiene el compromiso de avanzar”, dijo Romano. Las reuniones continuarán.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura