Salud Ingresá
Salud

Plaza de Deportes N.º 1 (archivo, mayo de 2020).

Foto: Iván Franco

Casos de coronavirus en niños en Uruguay han sido todos leves

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hay 26 casos confirmados en menores de 15 años.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hasta el martes 23 el Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) había registrado 26 niños, niñas y adolescentes de cero a 15 años con diagnóstico de covid-19. La división por género muestra que ha habido más casos en mujeres (17) que en varones (nueve). El departamento que ha tenido más casos es Rivera (con 11), le siguen Montevideo y Canelones (con cinco cada uno), Maldonado (2), y luego están Colonia, Río Negro y Treinta y Tres, con un caso cada uno.

En cuanto a los síntomas, el informe detalla que nueve presentaron odinofagia (dolor de garganta al tragar), nueve tuvieron tos, siete rinorrea (secreción nasal), seis tuvieron fiebre, tres tuvieron pérdida del gusto, tres sintieron pérdida del olfato y uno tuvo disnea (dificultad para respirar, sensación de ahogo). Ninguno de ellos tuvo que ser internado y todos presentaron una buena evolución.

Contagios

En 25 de los 26 casos se identificó que “tuvieron contacto intradomiciliario con un caso positivo”, es decir que, tal como detalla el informe, la madre, el padre, un hermano o el padrastro tenían covid-19 y ellos se contagiaron. Se especifica que en un caso no se identificó el nexo epidemiológico, y se explicita que “no se cuenta con el dato de exposición a personal de salud”.

Este informe, que se publicó el jueves 25, no dice nada acerca de si los niños han contagiado a alguien. Sí lo explicita el informe de la División Epidemiología del MSP del 2 de junio, que afirma que los menores de 15 años con covid-19 (que eran 23 hasta ese momento) “se encuentran al final de las cadenas de transmisión, no generando casos secundarios, salvo una única excepción en el que un menor de 15 años generó un caso secundario intrafamiliar”. Por eso, el informe de Epidemiología indica que el análisis de casos de menores de 15 años “orienta a que no juegan un rol importante en la transmisión de la enfermedad”. Lo mismo dice de las personas asintomáticas: sólo 13 de los 159 casos asintomáticos (8,2%) que se habían registrado hasta el 2 de junio habían transmitido la enfermedad. Esa proporción es bastante menor a la transmisión de personas sintomáticas: 164 de las 658 personas, esto es, 24,9%, habían generado casos secundarios.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura